El Banco de España ha anunciado la apertura de un proceso de selección para encontrar un sucesor para Galo Nuño en la Dirección General Adjunta de Economía, con motivo de su próxima asignación como director general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, según ha comunicado la entidad este viernes.
Dirigida por José Luis Escrivá, la entidad ha optado nuevamente por esta técnica de selección, que previamente ha resultado efectiva para la contratación de altos funcionarios, obteniendo ‘con un gran número de candidaturas excelentes’.
Este método, común en organismos internacionales, está abierto a cualquier profesional que reúna los requisitos necesarios. Los interesados tienen hasta el 12 de septiembre para presentar sus candidaturas.
Los requisitos para optar a este cargo incluyen un mínimo de 15 años de experiencia en investigación o posiciones de liderazgo, especialmente en áreas de análisis económico, monetario y estudios de política económica, preferiblemente en bancos centrales o instituciones europeas o internacionales. Se valorará especialmente la experiencia en colaboración con instituciones destacadas a nivel nacional e internacional, así como un profundo conocimiento del entorno económico y financiero. Además, se requiere habilidad para aplicar teorías modernas al análisis y asesoramiento en política monetaria.
Se considerará positivamente la posesión de un doctorado y/o publicaciones en áreas relevantes para la gestión económica, junto con habilidades de comunicación y capacidad para trabajar en equipo multidisciplinar. Se aprecia también ‘flexibilidad y creatividad para adaptarse a entornos cambiantes y complejos’.
Para este proceso de selección, el Banco de España contará con un panel que incluirá a expertos externos, entre ellos José García Montalvo, Ricardo Reis y Silvana Tenreyro, destacados profesores en sus respectivas universidades.
Recientemente, el Banco confirmó el nombramiento de Galo Nuño, a partir del 1 de octubre, y de David López Salido, en remplazo de Ángel Gavilán, utilizando el mismo método de selección por expresión de interés.