El Banco de España ha designado al doctor en Ciencias Políticas Víctor Lapuente como nuevo responsable de la recién constituida Oficina de Tendencias Globales y Análisis de las Instituciones, una unidad integrada en la Dirección General de Economía, cuyo máximo responsable es David López, según han indicado a Europa Press fuentes del supervisor.
El organismo que encabeza José Luis Escrivá dio a conocer en mayo una reorganización de su estructura interna y la puesta en marcha de esta nueva oficina. Su finalidad, explicó entonces el Banco de España, es “anticipar y comprender los grandes vectores de cambio a largo plazo que configuran el entorno económico, como son la evolución de las instituciones económicas y sociales, la transición energética, la transformación digital, o las dinámicas demográficas”.
En este contexto, la institución ha optado por Lapuente para ponerse al frente de esta división. Además de ser Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford (Reino Unido), es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), donde actualmente imparte docencia e investiga en el Instituto de Calidad del Gobierno.
Lapuente, colaborador frecuente en medios como El País o eldiario.es, orienta sus principales líneas de trabajo académico al estudio de las políticas públicas, al análisis comparado del funcionamiento de las administraciones y al examen de las causas y efectos de la corrupción.
Junto a Lapuente, el cargo de subjefe de la nueva Oficina de Tendencias Globales recae en Henrique Basso, doctor en Economía por la Universidad de Birkbeck (Londres) e investigador habitual del Banco de España.
La oficina queda integrada orgánicamente en la Dirección General de Economía, uno de los principales departamentos del supervisor dirigido por David López, del que dependen igualmente las divisiones de Análisis de la Economía Española y de Política Monetaria y Economía Internacional.











