El Banco de España ha impuesto sanciones económicas a dos inversores de la empresa de tecnología financiera Divilo, debido a que no informaron de forma adecuada sobre una adquisición relevante de acciones el año pasado, tal y como consta en el registro oficial de sanciones de la autoridad supervisora.
Joan Bombardó Garriga ha sido sancionado con 3.000 euros, mientras que la sociedad BR3 2016 SLU debe enfrentar una multa de 12.000 euros. Ambos beneficiarios aplicaron una reducción del 40% en las multas, acogiéndose a las disposiciones legales vigentes.
La inversión significativa en Divilo Fintech, que opera como una entidad de pago, se realizó el 20 de diciembre de 2024, pero no fue comunicada previamente al Banco de España por ninguno de los implicados.
En un caso relacionado, el Banco de España también ha sancionado con 18.000 euros a Juan Guruceta, presidente y consejero delegado de Divilo, debido a que la compañía no mantuvo los recursos propios necesarios por un periodo de seis meses, incumpliendo así con el 80% del mínimo requerido dada la naturaleza de los riesgos asumidos. Adicionalmente, Divilo fue multada con 36.000 euros por el mismo motivo.
