El Banco de España ha vuelto a señalar a Banco Santander como la única entidad española de importancia sistémica mundial (EISM) para 2027, categoría en la que figura desde el 1 de enero de 2016, y ha fijado el colchón de capital macroprudencial que deberá aplicar ese ejercicio, según ha comunicado el organismo supervisor.
Para adoptar esta decisión, el Banco de España ha tomado como referencia la lista actualizada de bancos de importancia sistémica global (G-SIB, por sus siglas inglés) publicada recientemente por el Consejo de Estabilidad Financiera, marco en el que se encuadra la clasificación de Santander.
La entidad presidida por Ana Botín ha recibido una puntuación de 203 puntos básicos conforme a la metodología del Comité de Basilea utilizada para determinar las EISM. En consecuencia, seguirá sometida a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario (CET1, por sus siglas en inglés) equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.
El supervisor detalla que este colchón de capital persigue reforzar la solidez de las entidades designadas como sistémicas y atenuar el impacto que eventuales problemas en estas podrían provocar sobre la estabilidad del sistema financiero. A la vez, pretende compensar la posible ventaja competitiva de estos grandes bancos en los mercados de financiación frente a entidades de menor dimensión.
La metodología del Comité de Basilea evalúa la relevancia sistémica global de cada banco a partir de distintos indicadores ligados a su actividad y modelo de negocio. Entre ellos figuran el tamaño medido por volumen de activos, el grado de sustituibilidad y complejidad de los servicios que ofrece, sus interconexiones con otras instituciones financieras y el peso de su negocio internacional, siempre en comparación con los mayores grupos bancarios del mundo.
Además, el Banco de España apunta que Santander será previsiblemente designado como otra entidad de importancia sistémica (OEIS) en 2027. De este modo, el colchón de capital efectivo exigible a la entidad ese año como banco de importancia sistémica mundial será el más elevado entre el colchón EISM y el colchón OEIS, cuyo nivel concreto se determinará más adelante.
El organismo supervisor ha precisado que la decisión relativa a la EISM ya ha sido notificada con carácter previo al Banco Central Europeo (BCE) y a la Junta Europa de Riesgo Sistémico, y que también se ha comunicado por adelantado a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), en cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto que dio lugar a la creación de este órgano.
Asimismo, el Banco de España recuerda que las designaciones de entidades de importancia sistémica se revisan cada año. La próxima resolución sobre EISM se adoptará previsiblemente a finales de 2026 y establecerá el colchón de capital correspondiente a 2028, en coherencia con los plazos y prácticas habituales de otras autoridades nacionales dentro de la Unión Europea.











