El Banco de España modifica el requisito de capital para BBVA y mantiene el de otros bancos importantes

Archivo - Logos de CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Banco SabadellEUROPA PRESS - Archivo

El Banco de España ha optado por mantener estables los colchones de capital para el 2025 destinados a Banco Santander, CaixaBank y Banco Sabadell, clasificados como «Otras entidades de importancia sistémica», mientras que ha reducido el correspondiente a BBVA. No se han incorporado nuevas entidades a este grupo.

De acuerdo con esta categoría, el colchón para Santander permanecerá en el 1,25%, mientras que el de BBVA se ajustará a la baja, situándose en el 0,75% desde el anterior 1%; el de CaixaBank se mantendrá en 0,50%, y el de Banco Sabadell en 0,25%.

Estos colchones de capital se establecen como herramientas macroprudenciales destinadas a aumentar la solvencia de estos bancos y a minimizar impactos sistémicos en el sector financiero.

Además, estos requisitos buscan fomentar una gestión prudente del riesgo y equilibrar las ventajas competitivas que estas instituciones podrían tener sobre los bancos más pequeños en los mercados financieros.

La disminución en el requisito de capital para BBVA se debe a que su calificación como OEIS ha disminuido de 2.123 puntos básicos en 2024 a 1.931 puntos básicos en 2025, lo que la ubica ahora en la subcategoría 3, que comprende entre 1.300 y 1.949 puntos básicos.

Por otro lado, Banco Santander retiene un colchón de capital del 1,25% debido a su doble clasificación como OEIS y como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM), siendo el mayor requerimiento entre ambas clasificaciones el que prevalece.

Las designaciones de importancia sistémica se revisan anualmente. La decisión respecto a OEIS, que tomará efecto el próximo año, normalmente se toma a más tardar en diciembre del año en curso. Se espera que la determinación sobre EISM para el año siguiente sea anunciada por el Banco de España en diciembre de este año, siguiendo la costumbre de años anteriores.

Personalizar cookies