El Banco de Inglaterra decide mantener los tipos de interés en el 4% tras una votación dividida

El Banco de Inglaterra mantiene el tipo oficial en el 4% tras una votación muy dividida, con posibles bajadas futuras si mejora la desinflación.

Banco de InglaterraESTEBAN VARÓN - EUROPA PRESS

En una reunión marcada por opiniones encontradas, el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra ha optado por mantener el tipo de interés de referencia en el 4%. La decisión, que se tomó este jueves, no fue unánime, ya que cuatro de los nueve integrantes del comité votaron por una reducción de un cuarto de punto, hasta el 3,75%, mientras los cinco restantes prefirieron mantenerlo sin cambios.

La institución conocida como la ‘Vieja Dama de Threadneedle Street’ ha concluido así la última sesión antes de que el Gobierno presente el Presupuesto de Otoño a finales de mes, y ha dejado la puerta abierta a posibles recortes futuros en los tipos si se mantiene el avance en el proceso de desinflación.

El próximo encuentro del MPC para revisar los tipos de interés será el 18 de diciembre. Hasta entonces, la política monetaria seguirá siendo objeto de análisis, especialmente en lo que respecta a la inflación, que se ha estabilizado en un 3,8% desde julio. Además, se observa un progreso en la desinflación subyacente, lo que podría influir en futuras decisiones.

El Comité ha señalado que el riesgo de persistencia de la inflación ha disminuido, mientras que el riesgo inflacionario a medio plazo por una demanda más baja se ha vuelto más palpable, equilibrando los riesgos. Así, con un carácter menos restrictivo de la política monetaria, si continúa el progreso en la desinflación, “es probable que el tipo de interés oficial siga una senda descendente gradual”.

Personalizar cookies