El Banco de Noruega reduce su tipo de interés al 4% tras un recorte de 25 puntos básicos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Noruega ha reducido el tipo de interés al 4%, previendo futuras bajadas.

Archivo - Bandera de Noruega.SPORT PRESS PHOTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

En una decisión unánime tomada este jueves, el Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Banco de Noruega ha optado por disminuir el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, estableciéndolo en el 4%, desde el anterior 4,25%. Este ajuste marca la segunda disminución en el costo del dinero desde mediados de 2020.

Desde el Norges Bank se ha señalado que, aunque el panorama económico actual se caracteriza por la incertidumbre, se espera que los tipos de interés continúen su tendencia a la baja durante los próximos doce meses si la economía sigue como se ha proyectado.

“La tarea de devolver la inflación al objetivo no ha concluido, pero una flexibilización cautelosa de la política monetaria allanará el camino para que la inflación vuelva al objetivo sin restringir la economía más de lo necesario”, ha explicado Ida Wolden Bache, gobernadora del banco.

A pesar de que la inflación ha disminuido en los últimos años, aún se encuentra por encima de las metas establecidas. No obstante, se ha considerado “apropiado” continuar con la normalización de los tipos de interés, dadas las circunstancias de incertidumbre y la limitada capacidad productiva de la economía noruega.

Finalmente, Wolden Bache ha indicado que los datos más recientes sugieren que la reducción de la tasa de referencia no será tan rápida como se preveía en junio, proyectando ahora una única rebaja anual en los tipos hasta el año 2028.

Personalizar cookies