Banco Sabadell anticipa un aumento en el precio de una posible nueva OPA de BBVA

Banco Sabadell especula que BBVA podría incrementar el precio en una futura segunda OPA sobre el banco catalán.

Archivo - (Foto de ARCHIVO) Fachada de la sede del Banco Sabadell en la Avenida Diagonal de Barcelona, a 11 de enero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).Europa Press - Archivo

Según ha comunicado un representante de Banco Sabadell a Europa Press, la entidad prevé que el importe de una hipotética segunda oferta pública de adquisición (OPA) que BBVA podría lanzar sobre el banco catalán sería “superior” al de la propuesta vigente. Esta declaración se produce tras las afirmaciones del presidente de BBVA, Carlos Torres, quien aseguró que «nunca» efectuaría una segunda OPA obligatoria a un precio mayor al actual.

El 8 de septiembre marcó el inicio de la OPA de BBVA sobre Sabadell, que se produjo 16 meses después de anunciar sus planes de hacer una oferta. El éxito de esta operación depende de que se alcance un mínimo del 50% de aceptación del capital votante de Sabadell, aunque BBVA podría optar por reducir este requisito al 30% y, de ser así, tendría que presentar una segunda OPA obligatoria en efectivo o con una opción en efectivo, ajustándose a los precios equitativos establecidos por la normativa vigente de OPAs.

La normativa específica que las OPAs posteriores al control de una empresa deben ofrecer un precio no inferior al más alto pagado o pactado por el oferente o sus aliados durante los 12 meses anteriores a la oferta. Además, la CNMV tiene la capacidad de ajustar este precio bajo ciertas circunstancias especiales.

En esta línea, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, comentó que «El precio tendría que ser claramente más atractivo, porque la intención del regulador [la CNMV] es que entonces superase el 50% [de aceptación] en esa segunda OPA». Aunque recalcaron que la última decisión la tomará la CNMV.

Recientemente, BBVA ha incrementado en un 10% su oferta por las acciones de Banco Sabadell, aunque desde la entidad catalana califican esta mejora de «pírrica», argumentando que apenas iguala el valor de mercado de Sabadell. La entidad cree que un aumento del 30% al 40% en la oferta podría ser más efectivo para atraer a más inversores. Josep Oliu, presidente de Sabadell, destacó en una reciente entrevista que el precio de la segunda OPA lo establecerá BBVA y podría superarlo en un 20%, aunque advirtió que esto podría afectar a los inversores de la primera OPA.

Personalizar cookies