Banco Sabadell elige a Marc Armengol como nuevo consejero delegado y releva a César González-Bueno

Banco Sabadell ha relevado a César González-Bueno y propone a Marc Armengol como nuevo consejero delegado, dentro de una reorganización del grupo

5 minutos

Marc Armengol, nuevo CEO de Banco Sabadell. TSB

Publicado

Última actualización

5 minutos

El consejo de administración de Banco Sabadell ha decidido proponer el nombramiento de Marc Armengol, actual CEO de la filial británica TSB, como nuevo consejero delegado del Grupo Banco Sabadell en sustitución de César González-Bueno.

Este último dejará sus funciones ejecutivas en la entidad tras acordar ambas partes que el momento es "óptimo" para llevar a cabo el relevo, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La previsión es que Armengol asuma el papel de primer ejecutivo de Banco Sabadell a partir del mes de mayo, una vez se celebre la junta general de accionistas y se obtengan las autorizaciones necesarias por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Oliu destaca el papel de González-Bueno

Durante estos años, González-Bueno, junto al presidente de la entidad, Josep Oliu, ha sido una de las principales referencias públicas del banco en el diseño y ejecución de la estrategia con la que Sabadell resistió y acabó frustrando la OPA hostil lanzada por BBVA, operación que quedó abortada a mediados de octubre.

Oliu ha resaltado la transformación impulsada por González-Bueno dentro de la organización, que ha permitido al equipo alcanzar varios máximos históricos de beneficios y multiplicar por más de 12 el precio de la acción de Banco Sabadell en los últimos cinco años, la mayor revalorización entre las compañías del Ibex en ese periodo y también la más elevada entre los bancos europeos.

"El consejo de administración decidió incorporar a González-Bueno por su demostrada capacidad de liderazgo, innovación y transformación", ha afirmado Oliu, quien ha destacado que González-Bueno "ha superado, de lejos, nuestras expectativas y las del mercado, tanto por la profundidad de la transformación abordada como por el ritmo impuesto".

"Ha sido un consejero delegado excepcional, con una habilidad para la ejecución fuera de lo común. Además, siempre ha puesto los intereses del banco por delante de los suyos propios", ha concluido el presidente.

González-Bueno agradece el "privilegio" de haber formado parte de la entidad

Por su parte, González-Bueno ha trasladado su "enorme agradecimiento" por el "privilegio" de haber formado parte durante estos cinco años de la gestión de la entidad, un periodo que ha calificado de "excepcionales".

"El equipo es excelente, está cohesionado y tiene unas perspectivas positivas y claras para los próximos años. Cerramos un ciclo apasionante y exitoso, y es en este contexto en el que debemos plantar las semillas del futuro, aprovechando las extraordinarias oportunidades de transformación que brinda un nuevo salto en la tecnología", ha manifestado.

Respecto al nombramiento de Marc Armengol, el presidente ha subrayado que conoce Banco Sabadell y sus fortalezas y áreas de mejora "a la perfección", ya que en casi 25 años ha ocupado distintos cargos de responsabilidad dentro del Grupo, tanto en España como en el exterior. "Tiene una demostrada capacidad de liderazgo y de gestión, y una amplia experiencia tecnológica, que nos va a ser muy útil en esta era de disrupción en la que estamos inmersos", ha destacado Oliu.

El presidente ha asumido que Armengol afrontará desafíos de calado: sostener los elevados ritmos de generación de capital del banco, "que permiten ofrecer una atractiva rentabilidad por dividendo a los accionistas"; reforzar las dinámicas comerciales, y pilotar una nueva fase de transformación en un entorno marcado por la disrupción tecnológica. Oliu se ha mostrado "seguro" de que "Armengol está sobradamente preparado para abordarlos, porque tiene el perfil adecuado y tenemos la fortuna de que está disponible para ocuparse de ellos en el momento necesario".

De su lado, González-Bueno ha insistido en que su sucesor "tiene las capacidades para hacer frente a esta nueva responsabilidad, por su visión estratégica y por su dominio de la tecnología y sus potencialidades, entre otras cualidades. "Es el mejor candidato para este apasionante reto", ha subrayado.

Armengol ha agradecido la confianza del consejo de administración y ha señalado que asume "con mucha ilusión" el reto de construir, "sobre la base de un modelo de relación con los clientes que es diferencial en la banca española, un negocio rentable que se apalanque en las posibilidades de los datos y la tecnología para ofrecer las mejores soluciones y el mejor servicio para nuestros clientes".

"Mis prioridades se centrarán en la entrega de los objetivos establecidos para 2026 y 2027, mientras preparamos al banco para la transformación que necesita para avanzar al próximo nivel. Para ello, Sabadell cuenta con un equipo excepcional", ha adelantado.

Una carrera de más de 24 años en Banco Sabadell

Marc Armengol se incorporó a Banco Sabadell en 2002 y acumula una amplia trayectoria en diferentes puestos de responsabilidad en las áreas de Tecnología, Operaciones y Estrategia, siempre ligada a iniciativas de transformación.

En su primera etapa en Banco Sabadell España, estuvo al frente de distintos ámbitos de Operaciones, de Tecnología y de la función de Organización y, según la entidad, fue un perfil "clave" en las integraciones que redefinieron el banco tras las múltiples adquisiciones realizadas hasta 2014.

Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde, como COO de América & Red Internacional, dirigió operaciones de compraventa e integración de entidades en el mercado estadounidense, además de liderar la puesta en marcha de la filial bancaria de Banco Sabadell en México.

Etapa en Reino Unido y liderazgo en TSB

En 2018, Armengol se desplazó a Reino Unido y, como miembro del comité de dirección y responsable de Estrategia, impulsó la transformación que ha convertido a TSB en un banco "altamente rentable", según destaca Sabadell.

En 2021 fue designado chief Operating Officer de Banco Sabadell y miembro del comité de dirección, responsabilidad que compaginó con su puesto en el Consejo de TSB. En noviembre de 2024 pasó a ser consejero delegado de TSB, desde donde ha reforzado la posición competitiva de la filial británica y ha incrementado su aportación a los resultados del Grupo. Asimismo, Armengol desempeñó un papel determinante en la operación de venta de TSB a Banco Santander en el Reino Unido.

Reorganización del negocio en España

En paralelo, el consejo de administración ha nombrado a Carlos Ventura consejero director general de Negocios en España. A sus actuales funciones en Banca de Empresas, Red y Banca Privada, suma ahora la Banca de Particulares, e ingresa en el máximo órgano de gobierno del banco como consejero ejecutivo.

En la etapa de gestión de Ventura, Banco Sabadell subraya que ha consolidado y reforzado su liderazgo en el segmento de Empresas, ha impulsado el crecimiento de la banca privada con un modelo renovado y ha llevado a cabo la transformación de la red comercial, apostando por la modernización, la digitalización y la mejora de la calidad de servicio.

"Con su incorporación al consejo de administración, el principal órgano de gobierno de la entidad quiere reconocer la relevancia cada vez mayor que tiene el negocio en España para el Grupo y, por ello, mantiene al frente del mismo a un perfil con un nivel de experiencia y profesionalidad tan excepcional como el de Carlos Ventura", ha asegurado Oliu.

Jorge Rodríguez Maroto continuará como director general de Particulares y miembro del comité de dirección, reportando a Carlos Ventura. "Rodríguez Maroto está realizando una labor extraordinaria en el desarrollo del área de retail. Con este cambio de estructura se pretende avanzar en la coordinación de la red, manteniendo la excelencia del servicio a los clientes y la innovación que promueve Rodríguez Maroto", ha remarcado el presidente de la entidad Oliu.

La Dirección de Corporate and Investment Banking (CIB) se mantiene sin variaciones y seguirá dependiendo del consejero delegado, con Cristóbal Paredes como director general.