Banco Santander incrementa su dividendo a 0,115 euros por acción, un aumento del 15% respecto al año anterior

Banco Santander aumenta su dividendo a 0,115 euros por acción, un 15% más que el año pasado, y continúa su política de recompra de acciones.

Archivo - La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, a 5 de febrero de 2025, en Boadilla del Monte, Madrid (España).Marta Fernández - Europa Press - Archivo

El consejo de administración de Banco Santander ha decidido este martes incrementar el dividendo a cuenta en efectivo a 0,115 euros por acción, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior, tal y como se ha comunicado oficialmente.

Este dividendo comenzará a pagarse el próximo 3 de noviembre, siendo el 29 de octubre el último día para que las acciones del Santander se negocien con derecho a recibirlo. A partir del 30 de octubre, las acciones se negociarán ‘ex-dividend’ y el 31 de octubre será la fecha de registro.

La entidad bancaria ha recordado que su política actual de remuneración al accionista busca distribuir cerca del 50% de los beneficios del grupo, dividido de manera equitativa entre el dividendo en efectivo y las recompras de acciones.

En este sentido, el dividendo anunciado hoy representa el 25% de las ganancias del grupo durante el primer semestre de 2025 y se complementa con una recompra de acciones por un valor de 1.700 millones de euros que actualmente está en curso. En total, Santander distribuirá 3.400 millones de euros a sus accionistas por los resultados del primer semestre de 2025.

La entidad también ha destacado que esta remuneración anticipada basada en los resultados de 2025 equivale a una rentabilidad anualizada de más del 5%, según la valoración de mercado del Santander a fecha de 30 de septiembre de 2025. Además, ha mencionado que desde 2021 y tras finalizar el programa actual de recompra, habrá recomprado más del 15% de sus acciones en circulación.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha resaltado el aumento del 15% en el dividendo a cuenta y ha afirmado que, desde el Investor Day de 2023, el pago en efectivo «va camino de duplicarse».

«Tenemos el objetivo de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo con un crecimiento sostenible y de rentabilidad al tiempo que seguimos invirtiendo», ha añadido.

El banco también ha indicado que la implementación del resto de la política de remuneración al accionista para 2025 depende de las futuras aprobaciones y decisiones tanto internas como del regulador, esperando decidir y anunciar la distribución final con cargo a los resultados de 2025 en el primer trimestre de 2026.

Finalmente, el banco ha reiterado su plan de llevar a cabo recompras de acciones por un mínimo de 10.000 millones de euros con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y el exceso de capital previsto. «Estas recompras son adicionales a la distribución ordinaria de dividendos en efectivo», concluye el comunicado.

Personalizar cookies