Banco Santander ha completado la venta del 3,5% de Santander Bank Polska, captando un total de 407,3 millones de euros. La operación se ha llevado a cabo a través de una colocación acelerada dirigida solo a inversores institucionales, según ha comunicado la entidad bancaria este martes.
La venta implica la transacción de 3.576.626 acciones a un valor unitario de 482 zlotys polacos (equivalentes a 113,9 euros), tal como ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras finalizar esta operación, el banco presidido por Ana Botín retendrá 59.984.148 acciones de su filial polaca, lo que constituye aproximadamente el 58,7% de su capital social. Además, está previsto que la participación de Santander en la entidad se reduzca al 9,7% tras completar la venta del 49% a Erste Group, según los términos del acuerdo alcanzado.
Desde la dirección del banco se ha reafirmado el compromiso con el mercado polaco, manteniendo su presencia a través de Santander Consumer en el país y una alianza estratégica con Erste Group en el sector de banca corporativa e inversión. Esta colaboración también permitirá a Erste Group acceder a las plataformas de pago de Santander.
El proceso de venta se alinea con la estrategia de Santander de optimizar el capital de manera proactiva para beneficiar a sus accionistas, destacó la presidencia de la entidad. Tras el cierre de estas transacciones, las acciones restantes estarán sujetas a un periodo de ‘lock-up’ de 90 días, con ciertas excepciones permitidas, facilitando así la finalización completa de la venta a Erste.
En la coordinación de la colocación han intervenido, además de Banco Santander, firmas como Santander Bank Polska, Santander Brokerage Poland, Bank Handlowy, Citigroup, BofA y Goldman Sachs en calidad de ‘joint global coordinators’ y ‘joint bookrunners’. Erste Group Bank y Erste Securities Polska han colaborado como co-managers.
