El principal economista de Bank of America en Europa, Rubén Segura-Cayuela, ha indicado que el Banco Central Europeo (BCE) podría implementar dos bajadas en los tipos de interés antes de marzo, impulsado por una serie de ‘pequeñas noticias’ en un contexto que ha descrito como ‘ruidoso y peligroso’.
‘Los clientes continúan interrogándonos sobre el impacto que podría inducir al BCE a reducir los tipos desde ahora. No consideramos que sea necesario un impacto específico. Dado el entorno de riesgos asimétricos en torno a la muy optimista proyección del BCE de un 1,9% de inflación para 2027, un cúmulo de menores noticias podría desviar fácilmente esta cifra del objetivo’, explicó Segura-Cayuela en sus declaraciones.
El economista destacó que su reciente indicador de desinflación sugiere que ‘el impulso inflacionario está comportándose adecuadamente’, con una inflación subyacente mensual ‘acorde o ligeramente inferior al objetivo en agosto’, excluyendo variables como tarifas aéreas y paquetes vacacionales, mostrando una desaceleración por debajo de lo necesario para alcanzar el objetivo.
En su análisis, Segura-Cayuela también señaló que los cambios en los tipos reales y en el valor del euro podrían fácilmente llevar la previsión de inflación para 2027 hasta un 1,8%.
‘Anticipamos dos recortes adicionales de 25 puntos básicos por parte del BCE en diciembre y marzo, lo que situaría las tasas de referencia en el 1,5%. Para nosotros, la pregunta no es si el BCE hará más recortes, sino cuándo’, afirmó. ‘Cuanto más se retrase en ofrecer un estímulo modesto, mayor será la probabilidad de que, una vez que recorte, se produzca un estancamiento y la normalización esperada para finales de 2027 no ocurra’, concluyó.