Bank of America ha reafirmado su recomendación de “comprar” sobre BBVA y ha fijado de nuevo su precio objetivo en 24,30 euros por acción, lo que implica una posible subida en Bolsa del 18% respecto a la cotización actual de la entidad financiera española.
El banco estadounidense ha publicado un informe tras analizar las cuentas de BBVA de 2025. En él detalla que el beneficio neto del cuarto trimestre quedó un 1% por debajo de las previsiones del consenso, hasta 2.533 millones de euros, debido sobre todo a menores comisiones, mayores pérdidas por insolvencias y un incremento de los costes, mientras que el margen de intereses (NII) y la operativa en mercados superaron las estimaciones.
Por áreas geográficas, Bank of America destaca unos resultados “sólidos” en el cuarto trimestre en España y México, en contraste con Turquía y Latinoamérica, donde el impacto de mayores provisiones fue más acusado. Aun así, la firma subraya el buen comportamiento del resto de líneas de negocio.
En cuanto a los principales epígrafes de la cuenta, señala que el margen neto de interés se situó un 3% por encima del consenso, impulsado por Turquía, México, Latinoamérica y otras actividades. En España, este margen evolucionó en línea con las previsiones del mercado.
Las comisiones, por su parte, alcanzaron 2.145 millones de euros en el cuarto trimestre, un 3% por debajo de lo esperado por los analistas, pese a la “sólida gestión de activos y la actividad de la banca corporativa y de inversión”.
Los gastos de explotación también sorprendieron al alza y se situaron un 3% por encima de lo proyectado, lo que llevó a que la ratio de eficiencia del cuarto trimestre se elevara hasta el 41%, frente al 40% que manejaba el consenso.
“Aunque a primera vista las cifras parecen mixtas, las tendencias subyacentes son sólidas respaldadas por una perspectiva positiva”, apunta la entidad norteamericana, que decide mantener su recomendación de “comprar” sobre el banco español.
En el conjunto de 2025, BBVA registró un beneficio neto atribuido de 10.511 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico y avanzando un 4,5% respecto al ejercicio previo. El margen bruto se situó en 36.931 millones, un 4,1% más, mientras que el margen de intereses aumentó un 4%, hasta 26.280 millones de euros.
Pese a estos resultados, las acciones de BBVA retrocedían un 6,75% a media sesión, hasta los 20,44 euros por título. En lo que va de 2026, el valor acumula, no obstante, una ligera subida del 0,49%.