Bank of America dibuja como escenario central una mejora paulatina del ritmo de crecimiento económico en la eurozona, acompañada de una inflación en retroceso. Este contexto, según un informe reciente de la entidad estadounidense, llevaría al Banco Central Europeo (BCE) a acometer un último recorte de los tipos de interés el próximo mes de marzo.
El banco sitúa estas previsiones en un entorno en el que las señales de apoyo fiscal, sobre todo en Alemania, siguen siendo escasas por el momento. No obstante, anticipa que dichos estímulos presupuestarios irán desplegándose de manera gradual a lo largo de los próximos años.
En esta línea, el economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, ha señalado que "en la zona euro, esperamos un crecimiento del 1% en 2026 y una aceleración hasta el 1,4% en 2027, lo que ocultaría una mejora en el crecimiento secuencial a medida que se materializan los estímulos fiscales alemanes".
Segura-Cayuela ha precisado que estas proyecciones se encuentran "muy cerca del consenso" en lo que respecta al avance del PIB, aunque la entidad se muestra más cauta en el frente de los precios. En sus palabras, "Estamos por debajo del consenso en cuanto a la inflación, con una tasa general del 1,6% en 2026 y ahora también del 1,6% en 2027", han ahondado.
Como resultado de este cuadro macroeconómico, el economista jefe ha recalcado que la entidad "sigue esperando que la próxima medida del BCE sea un recorte en marzo, seguido de un largo periodo de mantenimiento" de los tipos, lo que, a su juicio, marcaría el final del ciclo de bajadas.