Bankinter denuncia la irracionalidad en hipotecas y descarta una guerra de precios

Gloria Ortiz alerta de la “irracionalidad” en hipotecas, rehúye la guerra de precios y defiende el crecimiento sostenible de Bankinter en varios mercados.

3 minutos

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, durante una rueda de prensa, en la sede de Bankinter, a 22 de enero de 2026, en Madrid (España).  Gustavo Valiente - Europa Press

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, durante una rueda de prensa, en la sede de Bankinter, a 22 de enero de 2026, en Madrid (España). Gustavo Valiente - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha reiterado que continúa apreciando “irracionalidad” en el mercado hipotecario y ha recalcado que la entidad no está dispuesta a embarcarse en una guerra de precios que ponga en riesgo la sostenibilidad de su actividad.

Ortiz ha detallado que algunos competidores están comercializando hipotecas al 2% o al 2,20% mientras que la curva 'swap' a 30 años se sitúa actualmente en torno al 3%.

“Estas construyendo una cartera que no es sostenible. En 30 años los tipos pueden hacer muchas cosas”, ha señalado en una conferencia con analistas celebrada este jueves con motivo de la presentación de los resultados anuales del banco. “No estamos en esa guerra. No vamos a vender hipotecas al 2,20% porque queremos construir una cartera sostenible en la mayoría de los entornos”, ha remarcado.

La entidad ha informado de que su cartera hipotecaria aumentó un 5% en 2025 respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar los 38.300 millones de euros. La nueva producción avanzó un 10%, hasta los 6.400 millones de euros. Con estos volúmenes, la cuota hipotecaria de Bankinter se sitúa en el 5% tanto en España como en Portugal, y alcanza el 7% en Irlanda.

Más tarde, en una rueda de prensa, la consejera delegada ha vuelto a alertar de que levantar “carteras deficitarias” supone un “riesgo a medio plazo”. Ha añadido que este tipo de prácticas debería ser motivo de atención para el supervisor, mientras que ella mantiene el foco en garantizar la solidez y sostenibilidad de la entidad que dirige.

“No me preocupa el crecimiento, me preocupa crecer mal”; ha indicado. El banco ha aclarado que está moderando el avance en créditos al consumo en mercado abierto, aunque entre sus propios clientes el incremento es de doble dígito. Dentro del conjunto de financiación, también registran aumentos en banca patrimonial, con instrumentos como préstamos pignorados o créditos lombardos.

La directiva ha recordado que entre 2005 y 2008 Bankinter fue de las entidades que menos incrementó su volumen de crédito. “Cuando uno ve que hay comportamientos que son irracionales, tiene que retirarse (...) y hacer lo que cree que tiene que hacer”, ha afirmado. Aun así, y pese a la comparación histórica, la CEO ha dejado claro que el banco no percibe la existencia de una burbuja inmobiliaria en la actualidad.

“Mostrar un crecimiento muy alto es muy fácil (...). Sin embargo crecer con calidad y de manera sostenible a medio plazo, eso ya no es tan fácil”, ha subrayado. “Estamos viendo crecimientos de concesiones de hipotecas del 25% con condiciones que creemos que están fuera de lo que debería ser racional. No vamos a entrar ahí, tenemos que crecer con calidad”, ha añadido.

Al ser cuestionada por la evolución del mercado residencial, ha anticipado que los precios seguirán al alza este año debido al fuerte desequilibrio entre oferta y demanda. La máxima responsable de Bankinter ha insistido en la urgencia de adoptar “medidas estructurales” y aumentar la disponibilidad de suelo. Ha remarcado, además, que no existe un problema de financiación por parte de la banca y que parte de la dificultad de acceso a la vivienda se explica por los niveles salariales de los jóvenes.

“Está habiendo un traspaso de riqueza de jóvenes a los mayores, con incrementos de todas las cotizaciones sociales”, ha indicado.

En paralelo, la ejecutiva ha avanzado que el banco continuará reforzando su presencia en Portugal e Irlanda. En este último país, Bankinter prevé lanzar tras el verano una cuenta nómina, un producto que actualmente no está disponible en ese mercado. Por este motivo, Ortiz considera que “va a ser, sin duda, un éxito”.

De cara a 2026, la entidad proyecta volver a batir sus beneficios históricos, superando los 1.100 millones de euros. La expansión del crédito se situará en torno al 5%, mientras que la previsión es que el margen de intereses (los ingresos por intereses netos) avance en una proporción similar.