Bankinter someterá a la junta del 26 de marzo un dividendo en efectivo de 545 millones, el mayor de su historia

Bankinter propondrá a su junta un dividendo récord de 544,9 millones, una junta telemática y la renovación de consejeros, auditor y verificador de sostenibilidad.

2 minutos

Bankinter. Europa Press

Publicado

2 minutos

El consejo de administración de Bankinter ha convocado la junta general de accionistas para el 26 de marzo, en la que se planteará a votación la aprobación de un "dividendo histórico" para sus socios, por un importe total de 544,9 millones de euros. Esta cifra se alcanzará tras el abono de un dividendo complementario de 0,15 euros brutos por acción, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En detalle, la entidad propondrá a la junta repartir ese dividendo complementario de 0,15 euros brutos por título el próximo 2 de abril, con cargo a las cuentas de 2025, lo que implicará un desembolso de 139,2 millones de euros entre los accionistas.

Si se suman los otros dos dividendos ordinarios ya satisfechos en junio y diciembre del ejercicio pasado, el dividendo total bruto correspondiente al año 2025 ascendería a 0,606 euros por acción.

De este modo, el importe global que el banco destinaría a remunerar al accionista con cargo a los resultados del año anterior alcanzaría los 544,9 millones de euros, lo que fija el 'pay-out' (porcentaje del beneficio que se distribuye en forma de dividendo) en el 50%.

Junta en formato telemático

Además, la entidad someterá a la aprobación de los accionistas la reelección del consejero ejecutivo Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda y de la consejera independiente Teresa Martín-Retortillo Rubio.

En esta ocasión, Bankinter ha señalado que la junta se celebrará exclusivamente en formato telemático con la finalidad de "facilitar la participación y el seguimiento de esta convocatoria por parte de todos los accionistas en condiciones equivalentes y garantizando el pleno ejercicio de sus derechos de forma ágil, accesible y segura". Esta medida se integra en su estrategia de transformación digital y responde también a criterios de eficiencia en el uso de los recursos del banco.

"Está, por otra parte, alineado con las prácticas internacionales de gobierno corporativo más avanzadas en jurisdicciones de referencia como en Estados Unidos y Europa, en las que un número creciente de sociedades cotizadas de primer nivel han adoptado el formato de juntas de accionistas exclusivamente virtuales como estándar de celebración", ha añadido la entidad.

PwC verificará la sostenibilidad

Asimismo, se someterá a ratificación el establecimiento del número de miembros del consejo en 12, una cifra que continúa por debajo del máximo de 15 vocales previsto en los estatutos sociales del banco. Por último, Bankinter propone designar a PwC como verificador de la información sobre sostenibilidad correspondiente a los ejercicios 2026, 2027 y 2028 de Bankinter y de su grupo.

Igualmente, se llevará a la junta la reelección de esta firma como auditora de las cuentas anuales para los ejercicios 2026, 2027 y 2028.