Baraka interpone demanda por la cesión de terrenos de Adif a Crea Madrid Nuevo Norte en Operación Chamartín

Archivo - Fotos de recurso del proyecto urbanistico Madrid Nuevo NorteJesús Hellín - Europa Press - Archivo

Baraka Capital Group, liderado por el empresario de Murcia Trinitario Casanova, ha interpuesto una demanda para anular el contrato acordado en diciembre pasado entre Adif y Crea Madrid Nuevo Norte, donde BBVA tiene una participación del 75,5%, relacionado con la transmisión de terrenos de la conocida ‘Operación Chamartín’, ahora renombrada como Madrid Nuevo Norte.

Según han indicado fuentes de Baraka a Europa Press, la asociación de reversionistas, a quienes representa Baraka, considera este contrato «fraudulento y contrario a la ley del patrimonio de administraciones públicas».

Además, Baraka ha notificado tanto a Adif como a Crea Madrid Nuevo Norte, que cuenta con participaciones del 14,5% de Merlin Properties y el 10% de Grupo San José, que estos actos «pueden también suponer delitos penales».

El desacuerdo proviene de una disputa legal entre los antiguos dueños de los terrenos y los desarrolladores del nuevo proyecto, en caso de que se vendan a un tercero. Baraka aspira a que los antiguos propietarios puedan hacer uso de su derecho de reversión, es decir, recuperar la propiedad de las parcelas expropiadas, mediante un pago compensatorio.

En su lucha, Trinitario Casanova busca el reconocimiento de estos derechos, ya que en 2018 adquirió estos derechos para defender judicialmente a las 1,000 familias afectadas y, en caso de éxito, ofrecerles una compensación económica.

No obstante, en marzo de 2024, Baraka enfrentó un rechazo judicial del Tribunal Supremo, que desestimó una demanda económica por los terrenos. Sin embargo, en abril del mismo año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid concedió a Baraka una medida cautelar que exige registrar una anotación preventiva en los registros de la propiedad de los terrenos para reflejar el litigio en curso entre los antiguos propietarios y los promotores del nuevo proyecto, aunque solicitando una garantía del 50% de su valor.

Personalizar cookies