Barcelona se ha destacado por encima de otras grandes ciudades en el ámbito del ‘alquiler exprés’ durante el segundo trimestre, una modalidad de alquiler que se concreta en menos de 24 horas tras su publicación. En todos los barrios de Barcelona, este tipo de arrendamientos representa más del 10% del total, salvo en Ciutat Vella, donde alcanza el 6%, de acuerdo con un informe de Idealista.
Los distritos de Sant Andreu, Horta Guinardó y Nou Barris son los que experimentan una mayor demanda en Barcelona, con tasas de ‘alquiler exprés’ del 22%, 21% y 19% respectivamente. Estos barrios también resultan ser los más económicos para alquilar en la ciudad, con precios inferiores a los 17,5 euros por metro cuadrado al mes.
Según el portal inmobiliario ‘online’, los expertos señalan que es casi imposible negociar los precios de alquiler en Barcelona, y se han registrado ocasiones en las que el precio final es superior al inicialmente ofertado, debido a la disposición de los inquilinos a pagar más para asegurar la vivienda.
Madrid y Valencia muestran patrones similares
En Madrid, los distritos de Moratalaz, Latina y Puente de Vallecas lideran con un 11% y 10% respectivamente en la tasa de ‘alquiler exprés’, según los datos de Idealista. Los barrios más caros, como Retiro, Chamartín y Centro, presentan las tasas más bajas, no superando el 6%.
Valencia también refleja una situación similar, con el distrito de Jesús destacando con un 18% de ‘alquileres exprés’, seguido por Rascanya con un 10%. Los barrios más costosos muestran cifras más bajas, como L’Eixample con un 7%.
Diferencias en Sevilla y Málaga
Sevilla presenta contrastes significativos en la demanda de alquileres rápidos, siendo Cerro Amate y Santa Justa-Miraflores-Cruz Roja los más destacados con tasas del 16% y 10% respectivamente. Sin embargo, barrios más céntricos como Nervión y Los Remedios tienen porcentajes más bajos.
En Málaga, Churriana y Teatinos son los distritos con mayores tasas de ‘alquiler exprés’ con un 13% y 10% respectivamente, mientras que los distritos más caros como Este y Cruz de Humilladero tienen las menores tasas.
