Albert Batet, líder de Junts en el Parlament, ha declarado que el regreso de la sede del Banco Sabadell a Cataluña “ha salvado la opa”. Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para ‘El Nacional’, difundida por Europa Press, donde también expresó su satisfacción porque “ha fracasado un 155 financiero”.
“Se pretendía transformar el sistema financiero catalán mediante la absorción y desaparición de un banco. Es una victoria para el país que esto no se haya concretado”, afirmó Batet. Asimismo, ha criticado la actitud del PSOE y de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, quienes según él “se han puesto de perfil”. A pesar de esto, destacó la reacción positiva de la sociedad catalana.
BAJADA DE IMPUESTOS
Batet ha anunciado que Junts presentará dos propuestas en el Parlament la próxima semana, enfocadas en reducir los impuestos y en un pleno especial sobre “la crisis del ascensor social y del estado del bienestar”. Anunció que propondrán una ley para disminuir el IRPF y eliminar los impuestos de donaciones y sucesiones.
En cuanto al pleno monográfico, Batet ha señalado la importancia de abordar el hecho de que “el PIB crezca y el PIB per cápita no”. Enfatizó la necesidad de responder a las familias con dificultades económicas y a los empresarios y autónomos afectados por los impuestos.
FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTOS
En temas de financiación, Batet recalcó su apoyo a un modelo de concierto económico similar al vasco y criticó al PSC por la falta de presupuestos. “No hay presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona, ni en la Generalitat de Catalunya, ni en Madrid”, comentó.
Al ser interrogado sobre las negociaciones, mencionó que Salvador Illa “ya ha escogido socios de legislatura y de investiduras” y criticó la dependencia del Govern de los Comuns. “Los extremos no son buenos para Catalunya. Y la dependencia de los extremos del presidente Illa no es buena para Catalunya”, concluyó, recordando que es responsabilidad del PSC presentar unos presupuestos.