Bayer se dispara más de un 8% en Fráncfort tras aceptar el Supremo de EEUU revisar un caso sobre el herbicida Roundup

Bayer se dispara en Fráncfort tras aceptar el Supremo de EEUU revisar el caso Durnell Roundup, clave para el impacto legal del glifosato.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Las acciones de Bayer llegaron a avanzar este lunes hasta un 8,3% en la Bolsa de Fráncfort, después de que el pasado viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos comunicara que revisará el caso "Durnell Roundup" relativo a la posible responsabilidad de la compañía por no advertir de forma adecuada sobre los riesgos para la salud del glifosato, uno de los ingredientes del conocido herbicida.

La multinacional con sede en Leverkusen ha precisado que se espera una resolución sobre el fondo del asunto para junio de 2026, subrayando que un desenlace favorable ayudaría a "contener significativamente" el impacto del litigio asociado a "Roundup", al tiempo que el grupo prosigue con su estrategia multifacética.

Bayer recuerda que, tras la compra de Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares (54.312 millones de euros), asumió los procedimientos judiciales vinculados a los posibles efectos del producto sobre la salud. La compañía rememora asimismo que Monsanto solicitó en abril de 2025 que la Corte se pronunciara sobre el caso y abordara la cuestión de la distribución de competencias entre la normativa estatal y la primacía del marco federal.

"La decisión de la Corte Suprema de aceptar el caso es una buena noticia para los agricultores estadounidenses, que necesitan claridad regulatoria", declaró Bill Anderson, consejero delegado de Bayer, para quien "es hora de que el sistema legal estadounidense establezca que las empresas no deben ser sancionadas bajo las leyes estatales por cumplir con los requisitos federales de etiquetado de advertencia".

"Todos los principales organismos reguladores del mundo han concluido que los herbicidas a base de glifosato pueden usarse de forma segura", añadió.

A comienzos de diciembre de 2025, el procurador general de Estados Unidos, John Sauer, cuya opinión había sido requerida por el Supremo, se mostró a favor de que el alto tribunal revisara el caso con el objetivo de aclarar la prelación de la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA), después de que distintos tribunales federales de apelación emitiesen fallos contradictorios sobre este extremo.

El caso Durnell fue juzgado inicialmente en octubre de 2023 en el Tribunal de Circuito de Misuri para la ciudad de San Luis. El jurado se pronunció a favor del demandante en solo una de las tres reclamaciones, al concluir que la empresa no advirtió sobre el riesgo del producto, y le reconoció el derecho a 1,25 millones de dólares (1,1 millones de euros), mientras desestimó el resto de alegaciones y rechazó imponer daños punitivos.

En la media sesión de este lunes, los títulos de Bayer se negociaban todavía con un avance superior al 7%. En lo que va de año, las acciones de la farmacéutica y química alemana acumulan una revalorización cercana al 17% y elevan hasta alrededor del 110% la subida registrada en los últimos doce meses.