El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha evitado dar por cerrada la adquisición de Ayesa IT, donde se integra la antigua Ibermática, aunque ha admitido que «tiene buena pinta» tras la firma de un acuerdo de confidencialidad. Ha subrayado que manejan «un montón de inversiones potenciales» que irán evaluando y, en consecuencia, espera que se materialicen nuevas operaciones durante los tres o cuatro primeros meses de 2026.
Sagredo ha comparecido este miércoles en Bilbao en una rueda de prensa convocada para detallar el presupuesto de la Obra Social de la fundación bancaria previsto para 2026, que superará los 53 millones de euros y que, por primera vez, se financiará íntegramente con recursos propios, sin incluir el dividendo de Kutxabank.
Durante su intervención, el presidente de BBK, que ha remarcado que este año se ha conmemorado el décimo aniversario de la fundación, ha puesto en valor que la entidad se ha consolidado como la principal inversora en empresas vascas del Estado, con una cartera que rebasa los 5.200 millones. Además, ha destinado más de 1.500 millones de euros a compañías que generan empleo y valor añadido en el territorio, lo que ha contribuido a la creación de más de 10.000 puestos de trabajo directos.
Según ha destacado, el 90% de las inversiones de BBK se concentran en proyectos ubicados en Euskadi, lo que refuerza «su papel como motor económico y social». Entre las participadas figuran Iberdrola, CAF, Arteche o Vidrala, a la vez que impulsa el desarrollo de startups locales mediante iniciativas como BBK Venture y Seed Capital.
Operación sobre Ayesa IT e Ibermática
En este contexto inversor, y a preguntas de los periodistas, Sagredo se ha referido a la operación promovida por el consorcio vasco integrado por el Gobierno Vasco, la fundación BBK y Kutxabank para hacerse con la división tecnológica de la ingeniería Ayesa (Ayesa IT), en la que se incluye la histórica Ibermática.
Ha detallado que ya se ha suscrito un documento de exclusividad, una vez superadas «todas las fases de la oferta» hasta alcanzar una propuesta vinculante. A partir de ahora se abre un periodo exclusivo para negociar «enfrentarse» al contrato de compraventa, que debería quedar cerrado, como fecha límite, el 31 de diciembre.
«Ahora se está recopilando todo y tratando de adecuarnos a todos los formalismos que tenemos que hacer para llegar con tiempo al 31 de diciembre y ver si somos si ya hacemos el contrato de venta, aunque luego tengamos unos meses después de eso», ha precisado el presidente de BBK.
Cuestionado sobre si da por segura la operación, Sagredo ha remarcado que nunca «dan nada como hecho», aunque ha admitido que la transacción «tiene buena pinta». «Ahora está en nuestras manos el ver si no hay nada raro», ha añadido.
Previsión de nuevas inversiones en 2026
En cuanto a futuras operaciones corporativas, Sagredo no ha descartado que puedan cerrarse nuevas inversiones en los primeros meses del próximo año y ha indicado que disponen de «liquidez y posibilidades económico-financieras» suficientes para seguir profundizando en esta estrategia inversora.
Ha insistido en que cuentan con «un montón de inversiones potenciales» que se encuentran en estudio y que se irán valorando «si son susceptibles de poder acometerlas o no». En este sentido, ha recordado que comenzaron en el ámbito bancario, a través de su participación en Kutxabank, y ha señalado como áreas de interés los sectores socialdemográfico, tecnológico y de descarbonización.
Además, ha apuntado que «se aventura» a reflexionar sobre si no deberían también «poner el ojo» en el mundo cooperativo. «También tenemos el mundo de la sanidad o de la infraestructura, es decir, tenemos un montón de cuestiones en el horno, como está pasando ahora con Talgo o con Ayesa, lo que pasa es que no son cosas que salen cuando tú quieres, sino que son cuando se producen».
En esta línea, ha asegurado que ya están trabajando en todas estas posibles operaciones y se ha mostrado convencido de que, en el primer trimestre o a lo largo de los tres o cuatro primeros meses del año, «van a tener noticias sobre alguna de estas» iniciativas.











