BBVA se hará cargo de todos los gastos vinculados al intercambio de la OPA para los accionistas de Sabadell que se adhieran a la propuesta mediante los medios proporcionados por el propio BBVA.
En detalle, menciona que los accionistas de Sabadell pueden emitir una declaración de aceptación para participar en la oferta y realizar el canje de manera presencial en una sucursal de BBVA o asistidos telefónicamente (800 080 032, si es un inversor particular, o del 911 859 673, si es un inversor institucional).
Indica que no aplicará cargos por la aceptación de la OPA, aunque cada accionista deberá verificar con su banco o intermediario financiero las tarifas aplicables.
Además, cubrirá los costos relacionados con el canje para aquellos accionistas que se sumen a la oferta a través de las sucursales de BBVA o los números telefónicos ofrecidos por la entidad.
Los accionistas también tienen la opción de presentar su declaración de aceptación en la entidad donde mantengan sus acciones de Banco Sabadell, ya sea en persona, por medios electrónicos o por cualquier otro método aceptado por estas entidades custodias.
Cada entidad tiene sus procedimientos, pero normalmente se realiza a través de un formulario o instrucción específica, añade BBVA en una guía donde proporciona detalles de la OPA lanzada este lunes por Sabadell.
Los interesados en la oferta pueden aceptarla por todas o parte de sus acciones de Sabadell, desde este lunes y hasta que finalice el periodo de aceptación, previsto inicialmente hasta el 7 de octubre, ambos días incluidos. Sin embargo, toda declaración de aceptación debe incluir al menos una acción de Sabadell.
A través de su página web, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recuerda que la decisión de participar en una OPA es voluntaria y que, en algunos casos, el accionista que no participe en la OPA puede ser obligado a vender sus acciones (venta forzosa o squeeze out, o compra forzosa o sell out).
Al respecto, BBVA explica que, si un accionista no acepta expresamente la OPA, conservará sus acciones de Sabadell, aunque tiene el derecho de realizar la compraventa forzosa si posee al menos el 90% de las acciones de Sabadell y la oferta ha sido aceptada por titulares de acciones que representen, al menos, el 90% de los derechos de voto de Banco Sabadell.
En ese caso, los accionistas obligados a vender sus acciones recibirán la misma contraprestación de la oferta: una acción de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros por cada 5,5483 acciones de Banco Sabadell.
Especifica, no obstante, que las declaraciones de aceptación de la oferta pueden ser revocables por parte de los accionistas de Sabadell en cualquier momento antes del último día del plazo de aceptación y que carecerán de validez si se someten a alguna condición.
PLAZO DE ACEPTACIÓN, PRECIO Y UMBRAL MÍNIMO
El periodo que durará la OPA lanzada hoy es de 30 días naturales, por lo que el objetivo de BBVA es darla por concluido el 7 de octubre. Sin embargo, la entidad especifica que puede extender el plazo una o más veces, previa comunicación a la CNMV, siempre que no exceda el límite máximo de 70 días naturales.
Sobre el precio, el banco ha defendido que se trata de una oferta muy atractiva y que no ve motivos para modificarla, pero también señala en su guía que la contraprestación puede ser susceptible de ajuste, en su caso, antes de que se publique el resultado de la OPA, previsto para el 14 de octubre, por reparto de dividendos u otras distribuciones de ambas entidades.
Por último, el umbral mínimo de aceptación de la OPA es de más de la mitad de los derechos de voto de las acciones de Sabadell, excluyendo la autocartera. Si BBVA alcanza dicho porcentaje, o lo supera, la OPA se liquidará. En caso de no lograrlo, decidirá si la OPA queda sin efecto o si decide renunciar a esa condición y reducirla al 30%.