BBVA eleva en 41 millones sus provisiones fiscales tras el pulso con Hacienda por el Impuesto sobre Sociedades

BBVA aumenta provisiones fiscales a 222 millones en 2025 tras inspecciones de Hacienda sobre Sociedades, IVA y el gravamen temporal a la banca.

2 minutos

Publicado

2 minutos

BBVA incrementó en 2025 sus dotaciones para hacer frente a contingencias fiscales hasta los 222 millones de euros, lo que implica un aumento de 41 millones frente a los 181 millones registrados al término de 2024, según se detalla en el informe anual difundido por la entidad.

El volumen global de provisiones del banco avanzó de 791 millones a finales de 2024 a 805 millones al cierre del último ejercicio. Además de las contingencias de carácter fiscal, BBVA mantenía apartados 583 millones para potenciales contingencias legales, una cifra inferior a los 610 millones contabilizados un año antes.

La entidad subraya que todos los procedimientos, tanto de índole fiscal como legal, implican “incertidumbre”, por lo que BBVA insiste en que “no es posible garantizar que las posibles pérdidas derivadas de la resolución de los mismos no exceda, en su caso, los importes que el grupo tiene actualmente provisionados”.

En la documentación enviada por BBVA a la CNMV se precisa que, en el ejercicio 2025 y como resultado de la actividad supervisora de las autoridades tributarias, “se han incoado actas de inspección para los ejercicios 2017 a 2020, firmadas en conformidad”.

No obstante, el banco ha expresado “disconformidad parcial” con las actuaciones de inspección correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018 en relación con el Impuesto sobre Sociedades. “El cierre del proceso inspector y la consiguiente reevaluación de las necesidades de cobertura de riesgos fiscales ha supuesto un efecto neto positivo en la tasa fiscal efectiva del grupo”, ha señalado BBVA.

Este no ha sido el único frente fiscal con impacto en el ejercicio anterior. En lo relativo al impuesto sobre valor añadido (IVA), también se ha revisado la prorrata de la sociedad española, aplicable tanto a ejercicios previos como al propio 2025.

Por otro lado, durante el ejercicio 2024, el gravamen temporal de entidades de crédito de BBVA correspondiente a 2023 fue sometido a comprobación por parte de Hacienda. En 2025, el acta levantada se ha firmado en disconformidad y ha sido recurrida, solicitándose la suspensión del pago y aportando aval por el importe reclamado. Además, el gravamen correspondiente al ejercicio 2024, satisfecho en 2025, también se encuentra actualmente bajo revisión.