BBVA ahora ofrece a sus clientes en España la posibilidad de comprar y vender bitcoin y ether, las dos principales criptomonedas por valor de mercado total, como se anunció este viernes mediante un comunicado.
La implementación de este servicio se ha realizado de manera gradual en las recientes semanas, tras haberse registrado la notificación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además de permitir las transacciones, el banco también actúa como custodio de las criptomonedas.
El banco ha decidido no proporcionar asesoramiento sobre estos activos digitales, y el acceso al servicio se gestionará únicamente por iniciativa del cliente a través de la ‘app’. Por razones de seguridad, solo los usuarios que tengan activada la biometría en sus dispositivos móviles podrán realizar operaciones de compra o venta.
‘Queremos facilitar a nuestros clientes particulares en España la inversión en criptoactivos con una oferta sencilla y fácilmente accesible desde el móvil, de una manera 100% digital. Nuestro objetivo es acompañarlos en el acercamiento a los activos digitales con la solvencia y seguridad que ofrece un banco como BBVA’, ha afirmado el responsable de Banca Retail de España, Gonzalo Rodríguez.
El banco aplica una comisión del 1,49% por cada operación de compra o venta. No se cobra por la custodia y administración, pero las transferencias tienen una comisión del 4%.
En 2021, el banco introdujo en Suiza un servicio de compraventa y custodia de bitcoin dirigido inicialmente a clientes de banca privada, que posteriormente se expandió para incluir ether y la ‘stablecoin’ USDC. Asimismo, Garanti BBVA fundó en 2023 una subsidiaria especializada en Turquía, que ya maneja una variedad de criptoactivos como bitcoin, ether, USDC, solana, XRP, avax o chiliz, entre otros.