Economía

BBVA negocia con ING la posible venta de su filial en Rumanía, según la prensa local

BBVA mantiene conversaciones bilaterales con ING para vender su filial rumana Garanti, operación que reforzaría la cuota de mercado de ING en el país.

1 minuto

Sede en Turquía de Garanti BBVA, banco del que depende directamente el negocio de Rumanía. GARANTI BBVA

Sede en Turquía de Garanti BBVA, banco del que depende directamente el negocio de Rumanía. GARANTI BBVA

Comenta

Publicado

1 minuto

BBVA estaría en conversaciones con ING para traspasarle su negocio en Rumanía, operado a través de Garanti, de acuerdo con la información publicada por el diario local “Ziarul Financiar”. Consultadas por Europa Press, fuentes oficiales de BBVA han declinado hacer comentarios sobre esta posible operación y han señalado que se trata de “rumores de mercado”.

El rotativo rumano sostiene que las negociaciones se estarían llevando a cabo de forma directa entre ambas entidades, por lo que BBVA no habría puesto en marcha un proceso de venta abierto ni estaría sondeando a otros potenciales compradores, limitando el diálogo únicamente a ING.

En la actualidad, Garanti BBVA Romania cuenta con una cuota de mercado del 2%. Si finalmente se cerrase la transacción, ING elevaría su peso en el sistema financiero rumano hasta el 10% y podría competir por hacerse con la tercera posición del ranking bancario del país.

La presencia de la entidad de origen vasco en Rumanía se canaliza mediante Garanti, filial turca participada al 100% por BBVA. De acuerdo con las cuentas de 2024, la actividad en Rumanía aportó un beneficio neto de 654 millones de leus rumanos (128 millones de euros), lo que supone un incremento del 28,6% respecto a 2023, tras un aumento del 44,2% en su margen neto, hasta 570 millones de leus (111 millones de euros). Asimismo, gestionaba una cartera de crédito de 11.000 millones de leus (2.180 millones de euros al tipo de cambio actual).