BBVA y OpenAI cierran una alianza estratégica para transformar la banca con inteligencia artificial

BBVA y OpenAI refuerzan su alianza para integrar IA avanzada en productos, operaciones y empleados, fijando un nuevo estándar de banca digital.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAIBBVA

BBVA y OpenAI han suscrito una alianza estratégica con el objetivo de transformar el futuro de los servicios financieros mediante el uso intensivo de inteligencia artificial (IA), según ha comunicado este viernes la entidad española.

El anuncio, realizado por el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado y cofundador de OpenAI, Sam Altman, supone un salto en la colaboración entre ambas compañías, al establecer un marco «único y sin precedentes en la industria financiera para construir una nueva propuesta radicalmente pensada en el cliente e impulsar un modelo operativo más productivo y eficiente», según ha detallado el banco.

El pacto se articula tras casi dos años de colaboración previa y abre una nueva etapa de trabajo conjunto, en la que los equipos de BBVA y OpenAI compartirán metas e impulsarán inversiones coordinadas.

En este contexto, OpenAI reforzará la estrategia de IA de BBVA, con la que la entidad está rediseñando la experiencia de usuario, introduciendo nuevas dinámicas de trabajo y mejorando la eficiencia de sus procesos internos.

«Fuimos pioneros en la transformación digital y móvil, y ahora nos adentramos en la era de la IA con una mayor ambición. Nuestra alianza con OpenAI acelera la integración nativa de la inteligencia artificial en todo el banco para crear una experiencia más inteligente, proactiva y totalmente personalizada, anticipándonos a las necesidades de cada cliente», ha subrayado Torres durante la presentación del acuerdo en la sede de OpenAI en San Francisco.

El rasgo distintivo de esta alianza reside en el papel de OpenAI en la co-creación de herramientas que permitan a BBVA acelerar su hoja de ruta de transformación basada en la IA, anunciada recientemente por la entidad.

Gracias a este acuerdo, BBVA dispondrá de acceso preferente a las capacidades más punteras de OpenAI —incluido talento especializado y sus modelos más avanzados— y trabajará estrechamente con los equipos de ingeniería, investigación y desarrollo de soluciones de la tecnológica.

Entre los proyectos previstos, destaca el desarrollo de un asistente conversacional inteligente diseñado para acompañar a los clientes en su gestión financiera cotidiana, con el propósito de fijar un nuevo estándar en la relación banco-cliente y ofrecer un servicio claramente diferencial.

En paralelo, ambas compañías colaborarán en la creación de otras herramientas que permitan a los gestores comerciales ofrecer un asesoramiento totalmente adaptado a las necesidades de cada cliente.

Asimismo, OpenAI y BBVA unirán fuerzas en el diseño de sistemas que aceleren los procesos de análisis de riesgos y modernicen la operativa interna del banco en ámbitos clave como el desarrollo de ‘software’ o las tareas diarias de la plantilla, mediante la creación de su ‘alter ego’, un ‘segundo yo’ digital, proactivo, que aprende el estilo de cada empleado, recuerda sus proyectos y ejecuta tareas, siempre con la autorización y control del empleado.

«BBVA es un claro ejemplo de cómo una gran institución financiera puede adoptar la inteligencia artificial con verdadera ambición y rapidez. Con la expansión de nuestra colaboración, BBVA integrará nuestra IA en el núcleo de sus productos y operaciones para mejorar completamente la experiencia bancaria de sus clientes», ha señalado Altman.

Acceso a ChatGPT Enterprise para toda la plantilla

Además de las iniciativas anteriores, BBVA ampliará el uso de ChatGPT Enterprise a la totalidad de sus más de 120.000 empleados, en la que se convertirá en una de las mayores implantaciones corporativas de esta tecnología a escala mundial.

Esta extensión generalizada, orientada a cambiar la forma de trabajar, se produce tras una fase inicial en la que 11.000 profesionales de BBVA ya utilizaban la herramienta. Durante este periodo, ChatGPT Enterprise ha demostrado, según el banco, su aportación en términos de utilidad y eficiencia en todas las áreas de negocio.

El 80% de los usuarios acceden al asistente a diario y afirman ahorrar de media tres horas semanales en tareas repetitivas.

Con la adopción de ChatGPT Enterprise en toda la organización, BBVA da un paso decisivo hacia un modelo de productividad renovado, cimentado en la IA.

En paralelo, la entidad está trabajando para integrar su catálogo de productos y servicios directamente en ChatGPT, de manera que cualquier usuario pueda interactuar con el banco a través del asistente conversacional de OpenAI.

De hecho, el banco ya ha mostrado un prototipo de su ‘app’ integrada en ChatGPT para sus bancos digitales de Italia y Alemania.

El acuerdo estratégico entre BBVA y OpenAI aspira a establecer un nuevo referente de transformación en el sector financiero, impulsando la innovación y generando valor tangible en todas las líneas de negocio de la entidad española, tanto en sus mercados principales como en aquellos donde el Ibex 35 marca la referencia bursátil.

Personalizar cookies