BBVA plantea una nueva política salarial con alzas del 10% para Torres y del 17% para Genç

BBVA someterá a la junta una nueva política salarial que eleva un 10% la retribución total de Torres y un 17% la de Genç entre 2026 y 2029.

2 minutos

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el consejero delegado, Onur Genç (i), presentan los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2025, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El consejo de administración de BBVA someterá a votación en la junta general de accionistas del 20 de marzo una nueva política de remuneraciones que contempla un incremento del 10% en la retribución total del presidente, Carlos Torres, y del 17% en la del consejero delegado, Onur Genç, de acuerdo con el informe anual de remuneraciones difundido este viernes por la entidad.

Esta nueva política de remuneración, si recibe el visto bueno de los accionistas, se aplicará desde 2026 hasta 2029. Abarcará a los consejeros ejecutivos, es decir, al presidente y al consejero delegado, mientras que el esquema retributivo de los consejeros no ejecutivos permanecerá sin variaciones respecto al que ya está previsto y se aplica en 2025.

El banco recuerda que, desde que Torres y Genç asumieron sus cargos en 2018, su retribución total objetivo "se ha mantenido sin incrementos", pese a que el grupo financiero "ha experimentado una profunda transformación y una evolución muy positiva, con resultados récord que han superado ampliamente los objetivos marcados".

Asimismo, la entidad subraya que los cambios introducidos están "en línea" con las mejores prácticas del mercado y con las "sugerencias" trasladadas por accionistas e inversores, y concreta los criterios utilizados para definir la propuesta: el desempeño y los resultados de BBVA, el nuevo plan estratégico 2025-2029, la transformación del negocio bancario, la competitividad externa y la retención del talento, el refuerzo del alineamiento con la gestión "prudente y eficaz" de los riesgos, así como las condiciones de retribución y empleo del conjunto de la plantilla.

En este contexto, el consejo ha optado por elevar el peso del incentivo a largo plazo y de la remuneración variable en acciones o instrumentos referenciados a las acciones tanto para Torres como para Genç, ambos consejeros ejecutivos. De este modo, el incentivo a largo plazo y el de corto plazo pasan a suponer, cada uno, el 50% de la retribución variable anual, frente al esquema anterior, en el que el incentivo a largo plazo suponía un 36% y el de corto plazo, un 64%.

También se incrementará la proporción de remuneración variable frente a la fija, hasta un reparto del 57% frente al 43%, porcentaje que el banco considera un "adecuado equilibrio". Se revisarán al alza los importes retributivos, con un aumento focalizado en la retribución variable anual objetivo de los consejeros ejecutivos y, en menor medida, en la retribución fija anual.

Los complementos fijos que percibían ambos consejeros ejecutivos bajo la política anterior se integrarán ahora en su salario fijo anual. En este punto, la entidad precisa que se reducirá el porcentaje de retribución que Genç recibe como complemento de movilidad y otros conceptos, con el fin de "mitigar" el impacto de la incorporación de dicho complemento de movilidad a la retribución fija.

Según BBVA, estos ajustes suponen, en términos globales, una actualización de la remuneración de los consejeros ejecutivos del 10% en el caso del presidente y del 17% en el del consejero delegado. El incremento se aplicará sobre la retribución total, que incluye tanto la parte fija como la variable objetivo.

Además, se incorpora un nuevo umbral de liquidez para la generación de la retribución variable anual (ajuste 'ex ante'), que podrá hacerse extensivo al resto de la plantilla del grupo con el objetivo de "reforzar el alineamiento de la retribución con la gestión prudente y eficaz de los riesgos y una mayor vinculación con el marco de apetito de riesgo".