BBVA quiere multiplicar por cinco el peso de los mercados privados en la banca privada

BBVA impulsa los mercados privados en banca privada y aspira a elevar su peso del 2% al 10% mediante un nuevo fondo con 30 millones de capital semilla.

1 minuto

Sede del BBVA en Madrid, a 3 de octubre de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Sede del BBVA en Madrid, a 3 de octubre de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

BBVA se ha marcado como objetivo elevar de forma notable la presencia de los activos de mercados privados —aquellos que no cotizan en Bolsa— en las carteras de banca privada, hasta multiplicar por cinco su peso actual, según ha comunicado la entidad financiera este viernes.

“Los mercados privados aportan un valor claro dentro de las carteras de nuestros clientes, al ofrecer mayor potencial de rentabilidad a largo plazo, diversificación y acceso a oportunidades de crecimiento que no están disponibles en los mercados cotizados”, ha afirmado el director de Altos Patrimonios de Banca Privada y Banca Personal de BBVA España, Fernando Ruíz.

En estos momentos, los activos de mercados privados suponen alrededor del 2% del total de las posiciones en las carteras de banca privada. La meta que se ha fijado el banco es que ese peso alcance el 10%. Entre estos activos figuran el capital riesgo, la deuda privada, proyectos de infraestructuras y el inmobiliario especializado.

Para apoyar este plan, BBVA destinará 30 millones de euros como “capital semilla” a su fondo BBVA Open to Partners Mercados Privados IX. Este vehículo se estructurará en formato 'evergreen', en alianza con Partners Group, de modo que permanecerá abierto de forma continuada para canalizar nuevas inversiones y, además, tendrá carácter multiestrategia.

“Estos activos aportan diversificación, descorrelación y acceso a oportunidades que no están disponibles en los mercados cotizados. Además de su potencial de rentabilidad, suelen mostrar una menor volatilidad y una correlación más reducida con otros activos financieros, lo que contribuye a la estabilidad de las carteras en horizontes de inversión largos”, ha explicado el banco.

En cualquier caso, la entidad subraya que este tipo de inversiones no se adapta a todos los perfiles, ya que exigen un horizonte temporal amplio, un nivel de patrimonio adecuado y una elevada tolerancia a la iliquidez.