BBVA Research modifica sus previsiones: baja el crecimiento del PIB de 2025 al 2,9% y aumenta el de 2026 al 2,4%

BBVA Research ajusta sus proyecciones del PIB español para 2025 y 2026, con una mejora en la demanda interna y desafíos en el sector exterior.

Archivo - El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

BBVA Research ha ajustado su proyección de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español de este año a un 2,9%, una reducción de una décima debido al crecimiento más lento de lo esperado en el tercer trimestre, no obstante, ha elevado su previsión para 2026 en una décima, alcanzando el 2,4%, y anticipa que el impulso económico en 2027 será del 2%.

Según el informe ‘Situación España’ de diciembre de 2025, publicado recientemente, el servicio de estudios de BBVA estima que el crecimiento en el último trimestre de 2025 podría ser del 0,7%, ligeramente superior al del tercer trimestre, con una demanda más equilibrada.

Los economistas de BBVA señalan que el crecimiento medio del PIB de este año será notablemente superior al promedio de los últimos 30 años (2,1%) y al de la Eurozona (1,4%). Para 2025, destacan el regreso de la demanda interna como principal motor de crecimiento, en contraste con las contribuciones negativas de la demanda externa, dado que el consumo por parte de no residentes se modera y las importaciones aumentan por mejoras en el consumo de los hogares y en la inversión.

DESACELERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

De cara al futuro, los economistas anticipan que la expansión económica continuará en 2026 y 2027, con tasas de crecimiento del 2,4% y el 2%, respectivamente. BBVA Research advierte sobre una desaceleración de la actividad económica, influenciada por la disminución del turismo extranjero, las dificultades en las exportaciones de bienes y una política fiscal que se tornará contractiva a partir del segundo semestre de 2026.

Además, el aumento de los aranceles, la incertidumbre comercial y la valorización del euro frente al dólar podrían tener un impacto ‘algo mayor’ que lo previsto. Estos factores, junto con la pérdida de competitividad por el aumento en los costes de exportación y la apreciación del euro, podrían tener efectos ‘más duraderos’ de lo inicialmente estimado.

CREACIÓN DE 480.000 EMPLEOS EN PROMEDIO ANUAL EN 2026 Y 2027

Se espera también un aumento significativo en la creación de empleo, con alrededor de 480.000 nuevos puestos de trabajo en promedio anual durante los próximos dos años. La población activa se incrementará en aproximadamente 400.000 personas cada año, en 2026 y 2027, similar a lo observado en 2025. Este aumento se debe en parte al incremento cíclico en la tasa de participación laboral de los españoles, aunque también influye el crecimiento en la población de nacionalidad extranjera.

APUNTAN A UNA TENDENCIA DE LENTO DESCENSO DE LA INFLACIÓN

Las previsiones de BBVA Research indican un lento descenso de la inflación, que se situará en el 2,5% y el 2,2% en 2026 y 2027, respectivamente. Esto ‘facilitará la recuperación del poder adquisitivo de los salarios’, como indican los expertos. Además, se espera que la mejora progresiva de la renta disponible de los hogares (un 2,4% y un 1,9% en términos reales, en 2026 y 2027, respectivamente) impulse la recuperación del consumo privado (un 2,9% y un 2%, respectivamente).

Personalizar cookies