BBVA Research no aprecia por ahora efectos destacados sobre el consumo en las provincias afectadas por la suspensión del tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía a raíz del accidente del 18 de enero en Adamuz (Córdoba), aunque sí identifica una ligera moderación en los flujos de gasto entre ambas zonas.
Tras el siniestro ferroviario del domingo 18 de enero en Adamuz (Córdoba), que provocó la interrupción de la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía, el servicio de estudios de BBVA ha seguido de cerca la evolución de las compras con tarjeta en las provincias impactadas por el corte de la línea.
Con los datos disponibles hasta la fecha, no se aprecian diferencias significativas en términos agregados sobre el consumo en estos territorios, especialmente en lo que respecta al gasto ligado a turistas nacionales y extranjeros.
No obstante, se observa cierta pérdida de dinamismo en los flujos bilaterales entre Madrid y las provincias afectadas. Además, los analistas de BBVA Research advierten de que no puede descartarse que, más adelante, aparezcan efectos más acusados en ramas de actividad concretas, ni ajustes temporales en los patrones de viaje y movilidad que terminen reflejándose en el conjunto del territorio.
De acuerdo con la información de compras con tarjeta, tanto de clientes de BBVA como de usuarios de otras entidades españolas en terminales punto de venta (TPV) de BBVA, el gasto presencial en las provincias afectadas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla) habría mantenido un crecimiento sólido en los días posteriores al corte de la línea de AVE.
Entre el 18 y el 24 de enero, el consumo con tarjetas nacionales aumentó un 7,1% interanual, conservando así un diferencial positivo cercano a 2 puntos porcentuales (pp) frente al resto de España, en niveles similares a la semana previa.
En cuanto a las compras con tarjetas extranjeras, estas avanzaron un 3,2% interanual en la semana de la interrupción del servicio ferroviario. En el resto del país, la variación se situó en el 2%, lo que sugiere un impacto acotado sobre el turismo internacional en la zona por el momento.
Por otra parte, el gasto en las provincias afectadas realizado por clientes de BBVA residentes en otra provincia distinta a la de destino, que permite aislar el efecto de los desplazamientos interprovinciales y sirve como indicador del turismo nacional, creció un 8,7% interanual. En este caso, el diferencial de crecimiento respecto al resto del país se mantuvo en torno a 5 puntos, en línea con la semana anterior.
Asimismo, las compras de clientes de BBVA que viven en las provincias afectadas y que se realizaron fuera de su provincia de residencia mostraron una trayectoria parecida a la de los residentes en el resto de España. El aumento fue del 5,5% interanual y la brecha de crecimiento frente al gasto de los habitantes del resto de provincias se mantuvo por encima de un punto.
Síntomas de enfriamiento en los flujos de gasto entre Madrid y Andalucía
Si se analizan únicamente los flujos bilaterales entre Madrid y las provincias andaluzas afectadas, sí se detectan señales de desaceleración del consumo.
El gasto de clientes de BBVA residentes en Madrid en esas provincias moderó su avance hasta el 4,2% interanual en la semana del 24 de enero, lo que supone 15 pp menos que en la semana previa. El diferencial respecto al gasto realizado en el resto de España se deterioró hasta situarse en -5 puntos, frente al +5,6 puntos registrado la semana anterior.
Al mismo tiempo, las compras en Madrid efectuadas por clientes de BBVA residentes en dichas provincias andaluzas descendieron un 1,5% interanual, dando marcha atrás a las variaciones positivas observadas desde principios de año.