BBVA, Santander, CaixaBank, Abanca, Kutxabank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se han unido para proporcionar una financiación significativa a Iberdrola, destinada al desarrollo del parque eólico marino East Anglia 3, situado en aguas británicas. El monto de la operación asciende a aproximadamente 3.600 millones de libras esterlinas, lo que equivale a unos 4.100 millones de euros.
El acuerdo ha sido firmado junto a un grupo amplio de 23 bancos y la Agencia Danesa de Crédito a la Exportación (EIFO). Entre los bancos colaboradores se encuentran entidades de renombre internacional como HSBC, ING, NatWest, SMBC, MUFG, Bank of China, Crédit Agricole, BNP Paribas, Helaba, Barclays, ANZ, Rabobank, FAB, Standard Chartered Bank, Bank of Ireland y CID.
Crédit Agricole CIB y Mitsubishi UFJ MUFG han ofrecido su asesoría financiera en esta operación, mientras que Allen & Overy han proporcionado el soporte legal necesario.
La demanda por esta financiación ha superado el ofrecimiento inicial en un 40%, convirtiéndola en una de las mayores de su tipo hasta la fecha. Se espera que cubra una gran parte de la inversión total, estimada en 5.200 millones de euros, sin que se consolide la deuda en los balances de los socios, según fuentes de la compañía.
Esta financiación verde de ‘project finance’ se basa en la expectativa de los ingresos futuros del parque eólico. Consiste en una combinación de deuda senior, que representa aproximadamente el 70% del total, y capital aportado por los accionistas, que constituye el 30% restante. Está garantizada por contratos de venta de energía a largo plazo, dando así seguridad a los inversores sobre los ingresos futuros.
Los fondos se utilizarán para financiar la construcción de componentes críticos como aerogeneradores, subestaciones, cables submarinos y estaciones convertidoras. También se prevé cubrir los costos de operación y mantenimiento hasta que el proyecto comience su operación comercial, programada para el último trimestre de 2026.
Los ingresos del proyecto contarán con el apoyo de contratos CfD otorgados por el Gobierno británico y un acuerdo de PPA con Amazon firmado en 2024. East Anglia 3 es un destacado proyecto de Iberdrola en el Reino Unido, y ha establecido una alianza de coinversión con Masdar, el grupo de renovables de Abu Dhabi, por un valor de 5.200 millones de euros.
Este proyecto ‘offshore’ se ubica a 69 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Mar del Norte, y contará con 95 aerogeneradores Siemens Gamesa de 14,7 MW cada uno, lo que permitirá alcanzar una capacidad instalada de 1.400 MW.