BBVA se ha incorporado al grupo formado por 11 de las principales entidades financieras de Europa que planean poner en marcha una 'stablecoin' referenciada al euro mediante una 'joint venture', tal y como ha comunicado la entidad.
Entre los integrantes del consorcio figuran CaixaBank, ING, BNP Paribas y Unicredit, entre otros. La sociedad conjunta, denominada Qivalis, quedó formalmente constituida el pasado mes de septiembre. El despliegue comercial se sitúa en el horizonte del segundo semestre de 2026, una vez se hayan completado los trabajos técnicos y se cuente con todas las autorizaciones regulatorias necesarias.
Una 'stablecoin' es una criptomoneda cuyo precio no fluctúa en función de la oferta y la demanda, como ocurre con el bitcoin, sino que se mantiene ligado al valor de un activo real. En este proyecto, su referencia será el euro.
En estos momentos, la nueva compañía está pendiente de recibir del Banco Central de los Países Bajos la licencia como Entidad de Dinero Electrónico. Las entidades participantes confían en que esta criptodivisa facilite a los bancos el desarrollo de soluciones innovadoras para pagos y para la liquidación de activos financieros 'tokenizados'.
"BBVA aporta a Qivalis una amplia experiencia acumulada durante años de exploración y desarrollo de casos de uso vinculados a los activos digitales", ha afirmado la responsable de Partnerships e Innovación de BBVA CIB, Alicia Pertusa.
La entidad presidida por Carlos Torres figura entre los pocos bancos españoles que permiten a sus clientes operar con determinadas criptomonedas, comprándolas y vendiéndolas directamente desde su 'app'.