El responsable global de Banca de Empresas e Instituciones de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, ha puesto en valor este martes la capacidad de México tanto como destino para la inversión como por su atractivo turístico.
La entidad ha organizado en Madrid un foro previo a Fitur en el que ha intervenido también la Secretaría de Turismo de México, reuniendo a representantes institucionales, empresariales y del ámbito financiero vinculados al turismo mexicano.
“En BBVA creemos firmemente en el potencial del turismo como palanca del desarrollo y creemos también que la banca tiene un rol que va más allá del financiamiento. Queremos ser socios estratégicos de empresas, gobiernos e instituciones para generar impacto positivo y duradero”, ha señalado Sáenz de Tejada durante su intervención.
El directivo ha remarcado que el turismo que viene “será más tecnológico, más personalizado y desde luego más sostenible”, y ha recordado que esta actividad supone cerca del 9% del PIB de México y da empleo a cinco millones de personas.
En el encuentro se expusieron los resultados del programa “Avanzamos por México”, una iniciativa conjunta de BBVA y la Secretaría de Turismo de México que, desde marzo de 2025 hasta el 16 de enero de 2026, ha movilizado 5.400 millones de pesos mexicanos (260 millones de euros) en financiación destinada a micronegocios turísticos, entre ellos artesanos, hosteleros y operadores de tours.