BBVA y el BEI sellan una garantía para impulsar hasta 760 millones en proyectos verdes

BBVA y el BEI pactan una garantía que permitirá movilizar hasta 760 millones de euros en inversiones verdes y reforzar el asesoramiento en clima y sostenibilidad.

1 minuto

Sede del BBVA en Madrid, a 3 de octubre de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

1 minuto

BBVA ha cerrado un acuerdo de garantía con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) mediante el cual prevé canalizar hasta 760 millones de euros hacia inversiones ‘verdes’, según ha comunicado la entidad este miércoles.

En virtud del pacto, el BEI ofrecerá una garantía del 50% por un máximo de 380 millones de euros, mientras que BBVA se compromete a constituir una cartera de proyectos verdes elegibles por un volumen equivalente al 100% del importe máximo cubierto por dicha garantía. Los destinatarios finales serán particulares, comunidades de propietarios, pequeñas y medianas empresas y promotores del sector inmobiliario.

Desde el punto de vista técnico, la operación se estructura como una nueva transferencia significativa de riesgo (SRT, por sus siglas en inglés), lo que permite a BBVA liberar capital regulatorio, en línea con su estrategia de optimizar el uso del capital y reforzar la creación de valor.

“Para BBVA es un acuerdo muy relevante porque engloba tres de las prioridades estratégicas del grupo: impulsar la sostenibilidad como un motor de crecimiento, crecer en los segmentos de empresas y optimizar capital”, ha señalado el responsable de Instituciones Públicas y Fondos Soberanos de BBVA CIB, Iván Poza.

Además, la entidad ha suscrito un segundo acuerdo mediante el cual el BEI ofrecerá apoyo consultivo para “fortalecer las capacidades de BBVA en acción climática y sostenibilidad ambiental”.

Este acompañamiento abarca el asesoramiento en la identificación y originación de proyectos, el análisis de su elegibilidad, el diseño de productos financieros y la elaboración de informes de impacto, con especial atención a los ámbitos inmobiliario y de infraestructuras. El BEI también proporcionará orientación sobre estructuras de financiación y esquemas de subvenciones, incluyendo la coordinación entre ayudas públicas, instrumentos propios del BEI y otros mecanismos de mitigación de riesgos.