Economía

BBVA y Mapfre activan sus planes de continuidad para mantener sus servicios en Venezuela

BBVA y Mapfre activan planes de continuidad para mantener la operativa y el servicio a clientes en Venezuela tras la operación militar de Estados Unidos.

2 minutos

Dos personas caminan delante de una bandera venezolana, a 9 de enero de 2025, en Caracas (Venezuela). Jimmy Villalta

Dos personas caminan delante de una bandera venezolana, a 9 de enero de 2025, en Caracas (Venezuela). Jimmy Villalta

Comenta

Publicado

2 minutos

BBVA y Mapfre han activado ya sus respectivos planes de continuidad con el fin de asegurar la prestación de sus servicios en Venezuela, después de que Estados Unidos llevara a cabo este fin de semana una operación militar que terminó con la captura del presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.

Preguntado por Europa Press, BBVA, que dispone de 160 oficinas operativas en el país, ha señalado que todas sus sucursales han abierto con normalidad, siguiendo el plan de continuidad diseñado para compatibilizar la protección de la plantilla con la posibilidad de seguir atendiendo a los clientes venezolanos.

En los servicios centrales del banco solo está acudiendo el personal considerado esencial, mientras que el resto de empleados desempeña sus funciones a distancia, una vez verificado que cuentan con los equipos necesarios y una conexión a internet adecuada.

En Venezuela, BBVA Provincial --filial venezolana de la que el grupo bancario posee el 55,21%-- suma más de tres millones de clientes, de los que 2,7 millones son particulares (el 53%, digitales), y cuenta con una plantilla cercana a los 2.000 trabajadores.

Con cifras correspondientes al tercer trimestre de 2025, BBVA se sitúa como líder entre los bancos privados en cuota de préstamos, con un 24%. Si se incorpora al Banco de Venezuela, entidad pública y la mayor del país, la cuota de mercado del banco de origen vasco baja al 16%.

En lo relativo a la captación de depósitos en bolívares, BBVA figura igualmente entre las principales entidades privadas del país.

En el plano financiero, BBVA aplica desde 2015 criterios de contabilidad por hiperinflación a las cuentas de su negocio venezolano. Bajo estas normas, el banco en Venezuela registró en 2024 unas pérdidas de 36 millones de euros, de las que 20 millones correspondieron a BBVA como accionista de referencia.

En esa cifra se incluye la pérdida de la posición monetaria neta, que alcanzó los 42 millones de euros en 2024, por encima de los 28 millones de euros de pérdida anotados tanto en 2023 como en 2022.

Negocio de Mapfre en Venezuela

Por su lado, Mapfre, también con presencia en el mercado venezolano, ha indicado a Europa Press que mantiene una supervisión constante de todos los países en los que opera y que dispone de planes de contingencia y continuidad del negocio preparados para cualquier escenario.

De este modo, detalla que dichos protocolos se ponen en marcha de forma inmediata con el propósito de garantizar la atención y el servicio a sus asegurados.

Mapfre integra Venezuela dentro de su unidad de Latinoamérica, que a cierre de septiembre de 2025 registró un avance del 3,6% en primas, hasta los 4.139,2 millones de euros, y un incremento del 19,4% en el beneficio neto, hasta los 140,7 millones de euros. En el país caribeño, además, contaba con una plantilla de 320 empleados al cierre de 2024.

Al igual que BBVA, Mapfre viene aplicando en los últimos años contabilidad por hiperinflación en sus estados financieros de Venezuela, con el fin de mitigar el efecto adverso de la devaluación del bolívar sobre sus resultados.

En este sentido, las cuentas muestran que el impacto derivado de la devaluación del bolívar fue nulo en 2024, mientras que en 2023 el efecto negativo rondó los 200.000 euros.