En una acción ejecutada por su división de supervisión bancaria, el Banco Central Europeo (BCE) impuso a Abanca una sanción de 187.650 euros el año pasado por su fallo en la especificación adecuada de sus riesgos climáticos, de acuerdo con un comunicado emitido el lunes.
El ente supervisor señaló que la penalización respondía al incumplimiento de uno de los mandatos establecidos por el BCE en diciembre de 2023. Este mandato exigía que Abanca evaluara de manera sustancial sus riesgos climáticos y ambientales.
La directriz del BCE requería que el banco mejorara su proceso de identificación de los riesgos climáticos a los que está o podría estar expuesto. Además, la normativa contemplaba sanciones periódicas si no se cumplían los requisitos de desglose antes del 31 de marzo de 2024. Abanca no cumplió con esta normativa durante 65 días en el año anterior.
“A la hora de decidir multas de pago periódico y su cantidad total, el BCE toma en consideración la materialidad de la infracción, la duración de la brecha y los ingresos diarios de la entidad supervisada”, explica el BCE.
