El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha otorgado un préstamo de 100 millones de dólares (86 millones de euros) a Banco Promerica con el fin de ampliar la disponibilidad de recursos financieros para las pymes, reforzar el sector exportador guatemalteco y apoyar programas habitacionales que elevan la calidad de vida en el país, según informaciones proporcionadas por la entidad.
Los recursos obtenidos se emplearán principalmente en financiar inversiones y capital operativo, destacando su aplicación en pequeñas y medianas empresas del ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética, así como en los sectores de agricultura, ganadería y turismo.
Una fracción del financiamiento se asignará a programas de vivienda social, buscando mejorar el acceso a viviendas adecuadas para la población. Adicionalmente, el BCIE continuará promoviendo sus iniciativas de soporte a la competitividad en la región, con el objetivo de potenciar la financiación de los sectores productivos.
El préstamo también apoyará proyectos que se adaptan al cambio climático y promoverá la inclusión financiera de empresas dirigidas por mujeres o que cuenten con una mayoría femenina en su plantilla laboral.
Se estima que esta operación beneficiará a 264 empresas y podría generar aproximadamente 19.300 empleos, de acuerdo con proyecciones del BCIE.
