El BEI y la CAF acuerdan un financiamiento de 80 millones de euros para impulsar la innovación

El BEI y la CAF destinan 80 millones de euros para fomentar la investigación y la innovación en soluciones de movilidad.

1 minuto

fotonoticia_20250912190834_1920

fotonoticia_20250912190834_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), han acordado un financiamiento de 80 millones de euros destinado al programa de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la firma vasca.

Este respaldo económico permitirá a CAF enfocarse en proyectos de digitalización, autonomía en soluciones de movilidad y mejoras en la eficiencia energética de sus trenes y autobuses, con el objetivo de “hacerlo más sostenible y contribuir a su modernización”, según han indicado las entidades.

Las inversiones se llevarán a cabo en los centros de CAF ubicados tanto en España como en Polonia. Se anticipa que estos esfuerzos “refuerce la competitividad del tejido industrial europeo, y fomente el empleo cualificado en el sector del transporte urbano e interurbano para responder a las exigencias del mercado”, han resaltado las entidades.

Este acuerdo no solo promueve la innovación tecnológica, sino que también apoya la cohesión, la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, alineándose con tres de las ocho prioridades estratégicas del Grupo BEI establecidas en su Hoja de Ruta Estratégica para 2024-2027.

En el contexto de la innovación tecnológica, el proyecto se suma a la iniciativa TechEU, un programa del Grupo BEI destinado a acelerar la innovación en toda Europa con el fin de movilizar 250.000 millones de euros en inversiones hasta 2027 para ‘startups’, ‘scaleups’ y empresas innovadoras en el continente.