El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concretado un pacto de garantía de riesgos compartidos con CaixaBank, ascendiendo a 450 millones de euros, como se detalla en una declaración conjunta emitida el martes.
Este convenio facilitará que la institución financiera minimice los riesgos y los requerimientos de capital para ofrecer nuevos financiamientos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y ‘midcaps’ en España, alcanzando una cifra de 900 millones de euros.
Además, se destinarán específicamente 180 millones de euros para iniciativas en el sector agrícola, lo que se espera contribuya a su modernización, al desarrollo rural y a fortalecer la cohesión entre las distintas regiones.
La finalidad de esta nueva financiación es cubrir las necesidades de capital circulante y liquidez de las compañías, además de impulsar sus inversiones en áreas como la transición ecológica y digital, la competitividad o la innovación, entre otros aspectos.
Enmarcado en las metas estratégicas del BEI para el período 2024-2027, el acuerdo pretende potenciar los sectores agrícola y de bioeconomía en Europa, además de promover la cohesión económica, social y territorial.