Beijing declara que las relaciones con la UE están en un punto crucial en su 50 aniversario

Archivo - El presidente de China, Xi Jinping, durante una reunión en Moscú con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin (archivo)-/Kremlin/dpa - Archivo

Desde Beijing, el Gobierno de China ha declarado este lunes que las relaciones con la Unión Europea, que ahora celebran 50 años desde su inicio, se hallan en un punto crucial para definir el futuro, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores chino en vísperas de la 25ª reunión de líderes China-UE que comienza este martes en la capital china.

El representante chino enfatizó la importancia de este encuentro entre dos grandes fuerzas que promueven la multipolarización, dos grandes mercados que apoyan la globalización y dos grandes civilizaciones que abogan por la diversidad en un contexto de rápidos cambios globales donde el unilateralismo y la intimidación han dañado seriamente el orden y las normas internacionales.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores chino resaltó que a lo largo de las últimas cinco décadas, las relaciones entre China y la UE han superado obstáculos, madurando y estabilizándose hasta convertirse en una de las más influyentes a nivel mundial, con beneficios mutuos que han resultado en ganancias significativas para casi 2.000 millones de personas en ambos continentes.

Además, el comercio anual entre China y la UE ha crecido de 2.400 millones de dólares a 785.800 millones de dólares, mientras que la inversión mutua ha escalado de casi nada a cerca de 260.000 millones de dólares.

El portavoz también señaló que existen desafíos en las relaciones, incluyendo la promoción por algunos europeos de la llamada triple posición en las relaciones con China, la exageración de ciertas cuestiones económicas y comerciales y acusaciones infundadas respecto a China en el caso de Ucrania, lo que representa una interferencia en las relaciones entre Beijing y Bruselas.

La 25ª Cumbre China-UE es inminente, y las relaciones entre China y la UE están en un momento crucial: heredar el pasado y abrir camino al futuro, afirmó el portavoz. En este contexto, China espera que la UE colabore para analizar las relaciones desde una perspectiva integral, dialéctica y de desarrollo, superar diferencias y planificar los próximos 50 años de cooperación, trabajando juntos para construir un futuro mejor para la asociación estratégica integral China-UE.

Personalizar cookies