Beneficio de las autopistas estatales aumenta un 21% alcanzando los 20,5 millones de euros en 2024

En 2024, las autopistas estatales rescatadas reportaron un aumento del 21% en beneficios, alcanzando los 20,5 millones de euros.

Archivo - Imagen de una carretera en EspañaH.Bilbao - Europa Press - Archivo

En 2024, las autopistas de peaje que fueron rescatadas por el Estado tras la crisis financiera de 2008, lograron un beneficio neto de 20,5 millones de euros, evidenciando un aumento del 21% en comparación con el año anterior. Esto se logró a pesar de la gratuidad parcial de la AP-7 en Alicante durante seis meses.

De acuerdo con los datos proporcionados por Seitt, la empresa pública que administra estas vías, los ingresos totales de las nueve autopistas que administra ascendieron a 94,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,8%.

Las R-3 y R-5, que conectan Madrid con Valencia y Extremadura respectivamente, se mantienen como los principales activos, generando más de 28 millones de euros, el 30% del total de ingresos, y 9 millones de euros en ganancias, casi la mitad del beneficio total.

En cambio, la AP-41 entre Madrid y Toledo, con 27 kilómetros de uso gratuito, solo generó 3,4 millones de euros y registró pérdidas de 2 millones. La M-12 Eje Aeropuerto de Madrid y la AP-7 de Alicante también reportaron pérdidas, con 523.500 euros y 1 millón de euros respectivamente, esta última afectada por su reciente gratuidad desde julio de 2024.

Otras vías como la R-2 hacia Zaragoza y la AP-36 Ocaña-La Roda presentaron buenos resultados, con ingresos de 16,6 y 16 millones de euros, y ganancias de 3 y 6,5 millones de euros, respectivamente. La R-4 hacia Córdoba y la AP-7 Cartagena-Vera también contribuyeron positivamente con 13 y 11,5 millones en ingresos y 2,5 y 3,1 millones en beneficios, respectivamente.

Sumando los ingresos de las obras ejecutadas, la empresa registró una facturación de 97,5 millones de euros, aunque un 11% menor por un descenso en el volumen de obras, pero con un aumento del 31,5% en los beneficios, alcanzando los 29,6 millones de euros, impulsado por la mejora en el rendimiento de las autopistas.

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