Berceruelo (Spain Investors Day) afirma que la Bolsa española aún tiene potencial

Benito Berceruelo defiende que la Bolsa española aún tiene margen de subida hasta 2026 y alerta del absentismo, la regulación y el impuesto financiero.

4 minutos

El presidente del Spain Investors Day (SID), Benito Berceruelo, durante una entrevista concedida a Europa Press, en Madrid (Madrid), España. MARTA FERNÁNDEZ JARA

El presidente del Spain Investors Day (SID), Benito Berceruelo, durante una entrevista concedida a Europa Press, en Madrid (Madrid), España. MARTA FERNÁNDEZ JARA

Comenta

Publicado

4 minutos

El presidente de Spain Investors Day (SID), Benito Berceruelo, considera que el mercado bursátil español mantiene margen de subida de cara a 2026, incluso después de encadenar tres años consecutivos al alza, y descarta que se esté viviendo una burbuja.

“La Bolsa española todavía tiene recorrido”, ha señalado en una entrevista con Europa Press con motivo de la XVI edición del Spain Investors Day, que se celebrará este miércoles y jueves y reunirá a inversores, compañías cotizadas y diversos representantes del Gobierno.

Berceruelo ha detallado que, pese al notable avance reciente, las valoraciones actuales se limitan a recuperar y superar los niveles previos a la crisis financiera. “En realidad no estamos en unas cifras, digamos, desproporcionadas, porque lo que hemos logrado es llegar a los ratios anteriores a la crisis [de 2008]”, ha indicado.

En este escenario, se muestra convencido de que 2026 “va a seguir siendo un buen año para las Bolsas”, apoyado en un entorno macroeconómico favorable y en el buen tono de sectores con fuerte presencia en el parqué español.

“La banca ha continuado creciendo; tiene un peso muy importante”, ha remarcado, al tiempo que ha puesto en valor la fortaleza de actividades como la defensa y las infraestructuras, con compañías como Indra y Ferrovial que “han batido récords en sus cotizaciones”.

Un año “brillante” para la economía y la Bolsa españolas

De cara a la nueva edición del Spain Investors Day, Berceruelo destaca que España se presenta ante los grandes inversores tras un ejercicio “realmente brillante” para la economía nacional y “especialmente” para la evolución de la Bolsa española.

Ha celebrado que el mercado español haya avanzado más de un 45% en el último año y que las cotizadas “vuelven a batir récords” en el pago de dividendos, con una rentabilidad media del 4,1%. “Eso realmente hace ver que la Bolsa española es una de las que retribuyen los accionistas más en el mundo”, ha subrayado.

También ha recordado que el PIB español ha aumentado en torno al 2,9%, frente al 1,2% de la media de la eurozona, situando al país como “uno de los claros motores de Europa”.

Escasez de salidas a Bolsa y horizonte puesto en 2026

Cuestionado por el reducido número de estrenos bursátiles en España pese al buen momento del mercado, Berceruelo ha enmarcado esta situación como un “fenómeno mundial” y no exclusivo del país. “En los últimos dos o tres años ha habido más noticias de salidas de compañías de Bolsa que de entradas”, ha lamentado.

Ha recordado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) han puesto en marcha una regulación nacional para facilitar el salto al parqué, pero advierte de que “todavía no ha habido tiempo a que eso tenga resultados” y admite que 2025 “no ha sido muy brillante”.

“Los últimos datos de los analistas apuntan que para este año 2026 se esperan nuevas salidas al mercado”, ha señalado, aunque ha expresado sus reservas sobre la materialización de esas previsiones.

Absentismo y productividad, foco de inquietud para el capital extranjero

Berceruelo ha indicado que, por encima de la incertidumbre política o presupuestaria, lo que más preocupa a los grandes inversores internacionales sobre España es la productividad y el incremento del absentismo laboral.

“España tiene en este momento un problema que impacta seriamente las cuentas de resultados de las empresas”, ha advertido.

En particular, ha llamado la atención sobre el fuerte repunte del absentismo tras la pandemia, con especial incidencia en sectores como el turismo: “Antes del Covid estaba en torno al 3-4% y Francia estaba en el 12% y, sin embargo, en España hay zonas como Canarias que ahora estamos en el 18%”, ha ejemplificado, precisando que esto implica que “dos de cada diez no acuden a su puesto de trabajo en estos momentos”.

“Tenemos un problema muy grave con el tema del absentismo que impacta la productividad y eso, en nuestras conversaciones con inversores, es en este momento lo que más va en la inversión”, ha reiterado.

Europa, tamaño de las empresas y exceso regulatorio

Al analizar las grandes operaciones corporativas y el caso de BBVA y Sabadell, el presidente del foro ha insistido en que Europa arrastra un problema estructural de dimensión empresarial y de capacidad para innovar.

“Europa sigue teniendo un problema grave con el tamaño de sus compañías”, ha afirmado, apuntando además que “Europa está claramente perdiendo la batalla” en campos innovadores como la IA.

En esta línea, ha cuestionado la lentitud regulatoria y el enfoque proteccionista: “No puede ser que Europa tarde tanto en aprobar ese tipo de operaciones o en decir que no”, ha declarado en referencia a la operación entre BBVA y Sabadell, recalcando que este tipo de obstáculos figura entre las principales quejas de los inversores internacionales.

“Legalmente los gobiernos tienen derecho a decir que no, pero lo tienen que decir mucho más rápido”, ha insistido.

“Ha llegado ya el momento de pasar de los deseos a los hechos y que tanto Europa como España deben de hacer un esfuerzo serio por desregular”, ha reclamado, aludiendo como ejemplo a la normativa de sostenibilidad, donde se llegó a exigir a las empresas más de mil indicadores.

Críticas al impuesto a las transacciones financieras

Por último, Berceruelo ha trasladado el malestar del inversor internacional con el impuesto a las transacciones financieras, al considerarlo un factor que resta atractivo al mercado español.

“La Bolsa española tiene ese impuesto a las transacciones financieras que la hace menos competitiva con respecto a otros mercados”, ha señalado.

En esta línea, ha recordado que las previsiones de recaudación “nunca se han llegado a confirmar para nada” y que suponen un “lastre comparativo” frente a otros parqués.

“Hay muchos inversores que reclaman que ese impuesto se elimine”, ha concluido.