Berkshire Hathaway ha cerrado un acuerdo para la compra de OxyChem, la división química de Occidental, por un monto de 9.700 millones de dólares (8.260 millones de euros) en efectivo. Este acuerdo marca la primera adquisición significativa de la empresa inversora tras el nombramiento en mayo de Greg Abel como sucesor de Warren Buffett como presidente y CEO de la compañía. Buffett, de 95 años, planea retirarse a finales de este año.
Occidental Petroleum, donde Berkshire Hathaway tiene una participación del 28,3%, planea destinar 6.500 millones de dólares (5.536 millones de euros) de los ingresos de esta venta para amortizar deudas. Además, una subsidiaria de Occidental retendrá las responsabilidades ambientales heredadas de OxyChem, mientras que Glenn Springs Holdings seguirá supervisando los proyectos de remediación actuales.
Se anticipa que la operación se finalice en el último trimestre de 2025, pendiente de aprobaciones regulatorias y otras condiciones estándar de cierre.
«Esta transacción fortalece nuestra posición financiera y cataliza una importante oportunidad de recursos que hemos estado desarrollando en nuestro negocio de petróleo y gas durante la última década», aseguró Vicki Hollub, presidenta y CEO de Occidental.
Por su parte, Greg Abel expresó que con esta adquisición, Berkshire obtiene una cartera robusta de activos operativos, apoyada por un equipo altamente cualificado.