El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha señalado este lunes en la localidad suiza de Davos que sería “muy imprudente” que los países europeos reaccionasen con medidas comerciales de represalia ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles mientras no haya un cambio de postura respecto a Groenlandia.
Preguntado por la prensa a su llegada al foro económico sobre las posibles contramedidas que podrían adoptar los socios europeos tras el último aviso de Trump sobre Groenlandia, Bessent se ha limitado a responder de forma escueta: “Creo que sería muy imprudente”.
El responsable del Tesoro ha insistido en que Donald Trump considera Groenlandia un elemento estratégico para Estados Unidos y que Washington no está dispuesto a externalizar su seguridad. Aunque ha reconocido que aún no ha mantenido contactos con responsables europeos sobre este asunto, ha subrayado que “todos deberían tener en cuenta la palabra del presidente”.
Además, Bessent ha indicado que Trump tiene previsto desplazarse a Davos este miércoles y jueves, donde hará balance del último año y detallará sus planes políticos y económicos para los próximos meses.
“Como dice el presidente Trump, tenemos una economía en plena expansión. Tenemos billones de dólares entrando en inversión, y esperamos que se acelere este año”, ha afirmado el secretario del Tesoro, destacando la solidez de la actividad económica estadounidense.
En su intervención, ha defendido igualmente que el lema ‘América primero’ no equivale a ‘América en solitario’, por lo que confía en que el mandatario estadounidense exponga en Davos su visión sobre el liderazgo de EEUU, que el próximo año ejercerá como país anfitrión del G20, con el foco puesto en impulsar el crecimiento mundial.
“En el área de finanzas, identificaremos la falta de crecimiento como la mayor amenaza para la estabilidad financiera. Así que impulsaremos el crecimiento”, concluyó Bessent, remarcando que la prioridad será reforzar la expansión económica para reducir riesgos en los mercados internacionales.