El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha pedido a los socios de Washington, en especial a los países europeos, que “respirar hondo” y permitan que la situación se desarrolle sin dejarse arrastrar por la alarma, advirtiendo de que el peor error que pueden cometer las naciones es intensificar sus fricciones con Estados Unidos.
“Cálmense la histeria, respiren hondo”, ha reiterado el responsable del Tesoro en una comparecencia ante los medios en Davos (Suiza) este martes, rememorando que a comienzos de abril se vivió “el mismo tipo de histeria” y posteriormente “todo salió bien” y las economías se mantuvieron en buen estado.
“Tenemos un muy buen acuerdo comercial y creo que nuestras relaciones nunca han sido tan estrechas”, ha subrayado Bessent, que ha remarcado que Europa sigue siendo un socio clave de Estados Unidos, al tiempo que ha reclamado a todos los gobiernos que respeten los compromisos asumidos en materia de comercio.
“Relájense. Confío en que los líderes no escalarán la situación y que esto se resolverá de una manera que beneficie a todos, a la seguridad nacional de Estados Unidos y a Europa”, ha añadido, aludiendo a la crisis abierta en las relaciones transatlánticas a raíz de Groenlandia.
En esta línea, el alto cargo estadounidense ha minimizado el alcance de las informaciones sobre una posible represalia europea mediante la venta de los bonos del Tesoro de EEUU en cartera, unas versiones que ha descrito como “narrativa completamente falsa” y ajena a los planes de los Ejecutivos europeos. “Carece de lógica”, ha remarcado, descartando que la UE o el Reino Unido estén preparando respuestas financieras que supongan una amenaza para Estados Unidos.
Por último, aprovechando su asistencia al foro de Davos, el secretario del Tesoro ha puesto en valor la agenda desreguladora del presidente Trump, en contraste con lo que, a su juicio, ocurre en Europa, a la que ha definido como “el centro del gran embrollo regulatorio”.