Bessent reafirma que EEUU sigue apostando por un dólar fuerte

Scott Bessent niega una intervención de EEUU para apoyar al yen y reitera que Washington mantiene su histórica política de dólar fuerte.

1 minuto

El secretario del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), Scott Bessent. Douglas Christian/ZUMA Press Wir / DPA

Publicado

1 minuto

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha respondido este miércoles a las informaciones que sugerían una posible intervención de Washington para respaldar al yen, insistiendo en que la Administración estadounidense continúa defendiendo una política de “dólar fuerte”.

En declaraciones a la cadena CNBC, el jefe del Tesoro de EEUU, considerado una de las figuras clave del Gobierno de Donald Trump, reiteró que “Estados Unidos siempre tiene una política de dólar fuerte, pero una política de dólar fuerte implica establecer los fundamentos adecuados”.

Al hilo de esta idea, ha remarcado que unas políticas económicas firmes son las que permiten atraer capital, por lo que ha puesto el acento en la necesidad de que el país reduzca sus déficits comerciales, “lo que automáticamente debería conducir a una mayor fortaleza del dólar con el tiempo”.

El alto cargo del Tesoro también ha querido zanjar los rumores sobre una actuación directa de Washington en favor de la divisa japonesa. Preguntado por una posible intervención en el mercado de divisas para sostener al yen, respondió de forma tajante: “Rotundamente no”.

Las manifestaciones de Bessent se producen tras los comentarios del presidente Donald Trump, que el día anterior había restado trascendencia al reciente debilitamiento del dólar frente al euro y otras monedas.

“Creo que es genial. O sea, el valor del dólar, mira el negocio que estamos haciendo. El dólar va de maravilla”, sostuvo el mandatario estadounidense al ser cuestionado por las últimas caídas de la moneda de EEUU.

Trump también recordó las tensiones pasadas con Pekín y Tokio por sus estrategias cambiarias: “Si te fijas en China y Japón, solía pelear con ellos como un demonio porque siempre querían devaluar (...) No es justo que devalúen porque es difícil competir cuando devalúan”.