La firma BevZero, con base en Villatobas, Toledo, es líder global en la desalcoholización de vino y confirma con sus datos que este tipo de bebidas ha trascendido la categoría de tendencia para convertirse en un estilo de vida. Desde 2015, cuando desalcoholizaban medio millón de litros, este año esperan alcanzar los 8 millones de litros.
Según ha comunicado Silvia Cedeño, directora de BevZero Services, a Europa Press y RTVE, durante la 17ª edición de la World Bulk Wine Exhibition en Ámsterdam, la empresa lleva más de cinco años participando en este evento. BevZero no solo ofrece servicios de desalcoholización, sino también asesoramiento sobre productos de bajo contenido alcohólico y dispone de tecnología de avanzada basada en la destilación al vacío.
A pesar de que la mayor parte de su producción proviene de Castilla-La Mancha, la compañía también procesa vinos de casi toda Europa, ofreciendo incluso servicios de embotellado y exportación mundial. Con 30 años de experiencia, Cedeño explica que su tecnología preserva la calidad del vino durante el proceso de eliminación de etanol, realizándose a temperaturas más bajas que la presión atmosférica normal.
«Con el tiempo, han ido surgiendo este nuevo tipo de vinos desalcoholizados y vinos de bajo alcohol, que ya no son solo una tendencia, sino un tipo de vida que busca lo saludable», explica Cedeño. La demanda de asesoramiento por parte de las bodegas también ha crecido, interesadas en explorar estas nuevas opciones.
Cedeño también asegura que la desalcoholización no competirá con el vino tradicional, sino que complementará la industria ofreciendo más opciones. A pesar de los desafíos que enfrenta el mercado internacional del vino, como los aranceles estadounidenses y la disminución global del consumo, las restricciones a la desalcoholización no se deben a políticas externas, sino a la necesidad de mantener procesos energética y económicamente sostenibles.
Junto a Cedeño, David Seija, exsumiller de elBulli y elaborador de vinos con y sin alcohol, destacó en la feria cómo los vinos desalcoholizados pueden captar a un nuevo tipo de consumidor, ofreciendo una experiencia innovadora y saludable tanto en coctelerías como en restaurantes de alta calidad y tiendas especializadas. Seija subraya que este mercado está en ascenso, reflejado en la creciente demanda de estos productos, que se están haciendo cada vez más accesibles en diferentes puntos de venta.