BHP eleva un 28% su beneficio semestral impulsada por el cobre

BHP dispara un 28% su beneficio semestral gracias al tirón del cobre, que ya aporta más de la mitad del Ebitda y eleva la previsión de producción hasta 2026.

2 minutos

Trabajadora de la minera BHP. BHP

Publicado

2 minutos

El grupo minero australiano BHP, considerada la mayor compañía del sector a nivel mundial, registró un beneficio neto atribuido de 5.640 millones de dólares (4.756 millones de euros) durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, que finalizará en junio. Esta cifra representa un incremento del 28% respecto al mismo periodo del año anterior.

En ese mismo semestre, la facturación de la multinacional alcanzó los 27.902 millones de dólares (23.527 millones de euros), lo que supone un avance del 10,9%. Dentro de esta cifra, destacó el fuerte impulso del negocio de cobre, cuyos ingresos aumentaron un 29,6%, hasta 13.308 millones de dólares (11.221 millones de euros). Por su parte, la actividad de mineral de hierro mejoró un 4,7%, con ventas de 12.052 millones de dólares (10.162 millones de euros), mientras que la división de carbón sufrió un retroceso del 13,4%, hasta 2.430 millones de dólares (2.049 millones de euros).

En cuanto a la estructura financiera, la deuda neta de BHP a 31 de diciembre de 2025 se situaba en 14.686 millones de dólares (12.383 millones de euros), lo que supone un aumento del 25% en comparación con el mismo momento del ejercicio previo.

“Hemos logrado un crecimiento de aproximadamente el 30% en la producción de cobre en los últimos cuatro años, lo que nos posiciona por delante del fortalecimiento del mercado del cobre que habíamos anticipado”, destacó Mike Henry, consejero delegado de BHP.

En esta línea, el directivo remarcó que el periodo analizado supone un punto de inflexión para la compañía, ya que el cobre pasa a aportar por primera vez la mayor parte de las ganancias, con un peso del 51% sobre el Ebitda subyacente.

Como consecuencia, el mayor productor de cobre del planeta ha revisado al alza su previsión de producción de cobre para el ejercicio fiscal 2026, situándola en una horquilla de entre 1,9 y 2 millones de toneladas, lo que permitirá a la empresa “maximizar el aumento de las ganancias derivadas del reciente aumento de los precios del cobre y del oro”.

Asimismo, con cuatro proyectos de crecimiento en cartera en Chile, Argentina, Arizona y Australia Meridional, BHP considera que mantiene una posición sólida para beneficiarse del incremento esperado en las cotizaciones del cobre a largo plazo.