El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión de 30 millones de dólares (25 millones de euros) destinada a fortalecer la infraestructura de agua y saneamiento en Guyana, según lo comunicado por el organismo.
El fin principal de este financiamiento es elevar la resiliencia, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado ofrecidos por Guyana Water, la empresa estatal.
Esta etapa del proyecto involucra, principalmente, la edificación de una nueva planta de tratamiento de agua en Diamond, East Bank Demerara, y la instalación de aproximadamente 15 kilómetros de tuberías de transmisión e interconexiones para conectar la nueva planta con la red de distribución ya existente.
Adicionalmente, el programa contempla la actualización de la infraestructura digital de Guyana Water, incluyendo la integración de sistemas de información gerencial y mejoras en la medición y eficiencia operativa en los sistemas de East Bank Demerar, East Coast Demerara y Cummings Lodge.
El crédito otorgado tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años, una tasa de interés basada en el tipo de financiación garantizada a un día (FOR, por sus siglas en inglés) y una contribución de cofinanciación de 36,33 millones de dólares (30 millones de euros), que será financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Gracias a este programa, se espera beneficiar a alrededor de 151.560 personas.