El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha confirmado la asignación de un préstamo de 50 millones de dólares (42 millones de euros) destinado a impulsar la transformación digital y el desarrollo de la inteligencia artificial en el estado de Piauí, Brasil, como ha indicado la entidad mediante un comunicado.
Este financiamiento, que cuenta con una aportación adicional de 12,5 millones de dólares (10 millones de euros) por parte del gobierno local, dispone de un plazo de amortización de 24,5 años, incluye un período de carencia de seis años y aplica una tasa de interés basada en la SOFR.
El plan, denominado ‘Piauí Mais Digital’, se centrará en ampliar la infraestructura de transmisión de datos y modernizar los centros de datos en la región. Además, contempla medidas para mejorar la gestión de riesgos y la capacidad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad.
El propósito de este proyecto es elevar el nivel de competencias digitales en empresas locales, ofreciendo programas de capacitación dirigidos especialmente a mujeres y grupos vulnerables, así como asistencia técnica que fomente el uso de tecnologías digitales en áreas clave.
Dicho programa incluye también el refuerzo de las capacidades de la nueva Secretaría de Inteligencia Artificial, Economía Digital, Ciencia, Tecnología e Innovación, la primera en Brasil dedicada a estos temas.
Gracias a estas iniciativas, se espera que la mejora en la conectividad beneficie directamente a aproximadamente 755.000 personas de 99 municipios y más de 200 empresas, según estimaciones del BID. Además, se proyecta que el proceso de digitalización resulte en un ahorro de más de 130 millones de reales (20 millones de euros) para la sociedad y las finanzas estatales.